Fomento licita la señalización y las comunicaciones de la nueva línea de Cercanías Santa Justa-La Cartuja

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha licitado este viernes las obras correspondientes a la señalización y las comunicaciones de la creación de la nueva línea de Cercanías C-2, que conectará la estación de Santa Justa con la isla de la Cartuja incluyendo la construcción de una nueva estación en el barrio de San Jerónimo y la rehabilitación de las paradas del Estadio Olímpico y La Cartuja.
Tren de cercanías
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El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), ha licitado este viernes las obras correspondientes a la señalización y las comunicaciones de la creación de la nueva línea de Cercanías C-2, que conectará la estación de Santa Justa con la isla de la Cartuja incluyendo la construcción de una nueva estación en el barrio de San Jerónimo y la rehabilitación de las paradas del Estadio Olímpico y La Cartuja.

Estas obras, que cuentan con un presupuesto de 12.636.294,1 euros (IVA incluido), contemplan actuaciones complementarias al proyecto constructivo de ampliación del servicio de cercanías de Sevilla para la creación de la línea C2 Santa Justa-La Cartuja. Estas últimas obras se encuentran en fase de licitación y cuentan con un presupuesto de 37.302.449,9 euros (IVA incluido).

Para la puesta en marcha de esta nueva línea C2 se realizará la duplicación de vía en todo el recorrido Santa Justa-La Cartuja, de 12 kilómetros de longitud, así como obras de infraestructura, vía, edificación y electrificación. Entre estas actuaciones destaca la construcción del nuevo apeadero de San Jerónimo, así como la profunda remodelación de los actuales apeaderos del Estadio Olímpico y La Cartuja.

Características técnicas

El ámbito del presente proyecto se establece entre el punto kilométrico 564/988 de la línea convencional Madrid-Sevilla y la estación de La Cartuja, —actualmente en desuso—, y en el tramo comprendido entre los kilómetros cero y 6/782 de la línea convencional Sevilla-Huelva, extendiéndose al puesto central de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Sevilla Santa Justa, desde el cual se efectuará el telemando (control remoto), gestión y control de las instalaciones.

En este contexto, junto a las obras principales de infraestructura, edificación y duplicación de vía, la puesta en marcha de la nueva línea de cercanías supone la realización de una serie de trabajos en el terreno de la señalización y las comunicaciones que garanticen el correcto funcionamiento de los servicios ferroviarios, así como la seguridad de las circulaciones.

Se entiende por tales instalaciones todos los materiales, piezas y equipos industriales, y todas las operaciones y trabajos necesarios para el montaje y puesta en funcionamiento de la señalización y comunicaciones necesarias para la explotación de los tramos mencionados, con la máxima seguridad, eficacia y regularidad. En el caso de la línea Madrid-Sevilla, se instalará el sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB), mientras que en la línea Sevilla-Huelva se circulará en régimen de BAU (Bloqueo Automático en vía Única).

Medidas técnicas

Las obras proyectadas se dividen en varios apartados: instalaciones de seguridad, sistema de protección del tren, puesto de mando, comunicaciones, tren-tierra, obra civil, tendido de cables, suministro de energía y desmontaje de instalaciones.

En el apartado de instalaciones de seguridad se incluyen actuaciones como la instalación de nuevos enclavamientos o la instalación de un nuevo controlador de elementos de campo en la nueva caseta técnica del triángulo de Majarabique. En cuanto al sistema de protección del tren, se instalará el sistema Asfa (Anuncio de Señales y Frenado Automático), que ofrece las máximas garantías en materia de seguridad. Por su parte, en el Puesto de Mando ubicado en Sevilla Santa Justa se acometerán todas las actuaciones necesarias para integrar la nueva línea de cercanías en todos los sistemas que lo componen.

En lo referente a comunicaciones, se integrarán los apeaderos contenidos en el tramo en la red de transmisión digital existente en la línea Sevilla-Huelva.

En cuanto a la implantación del sistema tren-tierra (sistema de radiotelefonía utilizado para comunicar los trenes con el Puesto de Mando), la línea ferroviaria Sevilla-Huelva actualmente en uso está dotada de las instalaciones necesarias para estas comunicaciones. No obstante, se realizarán los controles pertinentes para comprobar el correcto funcionamiento a lo largo del tramo comprendido entre el Estadio Olímpico y La Cartuja.

La obra civil necesaria para acometer todos estos trabajos supone, entre otras, la construcción de una red de zanjas y canalizaciones a lo largo del trazado, la instalación de cámaras de registro a ambos lados de cada cruce de vía o la instalación de una nueva caseta técnica en el triángulo de Majarabique para la ubicación del nuevo controlador de elementos de campo.

Previsiones de las nuevas infraestructuras

La creación de la línea C-2 permitirá comunicar la capital con el Parque Científico y Tecnológico Cartuja '93. De este modo, el aumento significativo de la oferta de transporte ferroviario contribuirá de forma activa al desarrollo del parque. Además, se pondrán en servicio tres estaciones en San Jerónimo de nueva construcción y en el Estadio Olímpico y La Cartuja gracias a rehabilitaciones. Por otro lado, se racionalizará la explotación ferroviaria gracias a un mayor aprovechamiento de la red existente y al incremento de la capacidad de la línea, como resultado de la duplicación de la vía en tramos que actualmente discurren en vía única.

La seguridad también se verá incrementada gracias a la disposición de cerramientos en el entorno de las estaciones y apeaderos, y los usuarios disfrutarán de un aumento del confort en el servicio al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura en las nuevas infraestructuras.

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