Ares pide a Maiz que reconsidere su "injustas valoraciones" sobre el refuerzo en las comisarías de la Ertzaintza

En respuesta a las declaraciones del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao sobre el despliegue de nuevos ertzainas
Ares
Ares
EP

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha expresado este viernes su "malestar" con el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao, Eduardo Maiz, a quien ha pedido que reconsidere sus "injustas valoraciones" sobre el refuerzo de efectivos que han sufrido las comisarías de la Ertzaintza, tras la incorporación al servicio de los agentes de la XXII Promoción.

Durante el pleno municipal de Bilbao celebrado este jueves, Maiz acusó al Gobierno vasco de primar a los municipios gobernados por el PSE en la asignación de efectivos de la Ertzaintza y recordó que en la última convocatoria de la Policía autonómica, de 300 agentes, "a Bilbao le corresponden entre 40 y 50, simplemente por población, y van a venir 15".

En un comunicado, Ares ha señalado que los criterios que se han seguido para decidir el reparto de agentes a las ertzain-etxeak han sido "estrictamente profesionales". "Fundamentalmente, se han tenido en cuenta las cargas de trabajo de cada una de las comisarías y los índices históricos de delincuencia en sus respectivos ámbitos de actuación. Mientras yo esté al frente del Departamento, esos serán los únicos criterios que aplicaremos también cada vez que se incorpore una nueva promoción", ha explicado.

En este sentido, Ares se ha mostrado convencido de que "tampoco el Ayuntamiento de Bilbao pondrá a patrullar el mismo número de policías municipales en todos los barrios de la ciudad, sino que hará la distribución teniendo en cuenta las necesidades de seguridad que existen en cada uno de ellos".

El responsable de Interior ha pedido al concejal bilbaíno que "no deteriore por intereses partidarios unas relaciones institucionales que hay que intentar salvaguardar en cualquier caso, pero más necesario si cabe en materia de seguridad".

Asimismo, ha destacado también que la entrada en servicio de la XXII Promoción ha permitido que el número de efectivos de la Brigada de Refuerzo de Seguridad Ciudadana, creada a mediados del pasado año, se ha incrementado en un centenar, hasta alcanzar la cifra de 141.

Ares ha recordado que esta Brigada servirá de apoyo a las comisarías en cuyo ámbito territorial se produzcan acontecimientos extraordinarios o se registre un incremento coyuntural de algún tipo de delitos.

"De hecho, Bilbao es uno de los municipios a los que más atención prestan tanto la Brigada de Refuerzo como la Brigada Móvil", ha destacado, para añadir que es deseo del Departamento de Interior mantener las relaciones "más estrechas posibles" con las instituciones municipales y propiciar la "máxima colaboración" entre la Ertzaintza y las diversas policías locales.

En este sentido, ha destacado el número creciente de municipios nacionalistas y no nacionalistas que en las últimas semanas están firmando o han mostrado su interés en firmar el convenio marco que regula la incorporación de las policías locales a la red TETRA de la Ertzaintza, que representa un importante avance en materia de colaboración, coordinación operativa e intercambio de información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento