Compromís pide que la devolución del piso por no poder pagar la hipoteca suponga la cancelación de la deuda bancaria

El grupo parlamentario Compromís propone que en caso de que un ciudadano se vea obligado a devolver la vivienda por no poder pagar la hipoteca, esto sea motivo suficiente de pago y que, por lo tanto, se cancelen todas las comisiones y deudas pendientes con la entidad bancaria.
Enric Morera y Mònica Oltra
Enric Morera y Mònica Oltra
COMPROMÍS
Enric Morera y Mònica Oltra

El grupo parlamentario Compromís propone que en caso de que un ciudadano se vea obligado a devolver la vivienda por no poder pagar la hipoteca, esto sea motivo suficiente de pago y que, por lo tanto, se cancelen todas las comisiones y deudas pendientes con la entidad bancaria.

Así lo han explicado los parlamentarios de Compromís Enric Morera y Mònica Oltra en la presentación de una Proposición No de Ley que pretende "evitar los abusos de las entidades financieras y el excesivo endeudamiento familiar", han informado fuentes de la coalición en un comunicado.

De este modo, han vuelto a insistir con la propuesta que presentaron el pasado 27 de septiembre en el debate de política general y que fue rechazada por la mayoría del PP, han recordado.

Antes de presentar la propuesta, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha tenido una reunión con el responsable de Adicae-CV, Daniel Araque, quien ha asegurado que la proposición de ley de Compromís "comparte la filosofía que defiende la entidad que agrupa a los usuarios y afectados por bancos y cajas de ahorro".

El síndic de Compromís, Enric Morera, considera que "hay que dar un paso adelante con la legislación y por eso, la tercera fuerza política en las Corts Valencianes, "lanza una propuesta que es muy seria y que tiene como único objetivo defender los intereses de las ciudadanas y los ciudadanos".

Morera ha apuntado que la legislación española en materia hipotecaria está "desfasada con la de otros países y hace falta que nos actualicemos y que liberemos a los ciudadanos de una esclavitud que no puede ser legal porque no es ni moral ni justa".

La proposición de ley explica que "el estancamiento de los salarios, el vertiginoso aumento del precio de las viviendas, el exiguo mercado de alquiler, unos tipos de interés muy bajos, una normativa legal muy laxa en tanto a las responsabilidades de bancos y cajas ante las condiciones ofrecidas para créditos e hipotecas, como también una deficiente supervisión de todo este sistema por parte del Banco de España, ha obligado a miles de familias a hipotecarse por un periodo de 40 años y ahora, con la grave crisis que sufrimos, muchos hogares no pueden hacer frente a los pagos de las hipotecas y esto se ha convertido en un motor que genera una importante exclusión social a diario".

Desde Compromís consideran "abusivo que, además de perder el piso, se tenga que continuar pagando al banco, es un hecho que no pasa en otros países y por eso hace falta una reforma urgente de la legislación, como es necesario también un sistema de tasación público y muy controlado para evitar las barbaridades que se han hecho y que han dado pie a una especulación que ahora nos ha llevado a una crisis económica y social muy grave", según Morera.

El portavoz espera que esta proposición de ley, "sea tratada con rapidez y aceptada por el resto de grupos parlamentarios porque está en juego que muchísimas familias puedan perder sus casas". Si la propuesta prospera en el parlamento valenciano, la ley pasaría en el Congreso de los Diputados, donde se debatiría nuevamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento