El tramo San Salvador-Camargo de la Autovía del Agua, de 6 km y 8 millones, finalizará en abril

La infraestructura estará operativa en su totalidad en la primavera de 2012
Martín visita la Autovía del Agua.
Martín visita la Autovía del Agua.
LARA

Las obras del tramo San Salvador de Heras-Camargo de la Autovía del Agua, que cuenta con 6 kilómetros de longitud, estarán finalizadas el próximo mes de abril.

Lo ha anunciado este viernes el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, durante una visita a los trabajos en el Alto de la Morcilla (Camargo) y en la que ha estado acompañado por el alcalde de este municipio, Ángel Duque, y de la directora general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos.

Durante la visita, Martín ha destacando la "complejidad" de estas obras al atravesar infraestructuras urbanas como carreteras, cables eléctricos, telefonía y otras tuberías de distribución de agua y gas.

Asimismo, ha precisado que la obra se llevará a cabo sin abrir zanjas, por medio de un 'topo', maquinaria que irá perforando el subsuelo, al mismo tiempo que esquivará las infraestructuras soterradas que encuentre a su paso.

El consejero de Medio Ambiente ha recordado la importancia de la Autovía del Agua al formar parte del plan de choque del Gobierno de Cantabria para el sector de la construcción, "uno de los que más está sufriendo la crisis económica". Asimismo, ha añadido que su Consejería mantiene en ejecución diversas obras por importe de más de 100 millones de euros.

Con respecto a la marcha de las obras de la Autovía del Agua, el consejero ha manifestado su satisfacción por el hecho de que "ya es una realidad, porque todos los tramos están en funcionamiento o en ejecución", calculando que podrá estar operativa en su totalidad en la primavera de 2012. TRAMO

Este tramo se dirige hacia el Este, en el barrio Socabarga de San Salvador de Heras, para enlazar con el tramo que discurre entre Villaescusa y Ribamontán al Monte, mientras que al Oeste, en el barrio La Venta, enlazará con el tramo Camargo-Bajo Pas.

El proyecto cuenta con un presupuesto de adjudicación de 8 millones de euros (7.955.482,70 euros) y el plazo de ejecución previsto de 30 meses concluirá el próximo mes de mayo.

El trazado de este tramo de la Autovía del Agua se reparte entre los municipios de Villaescusa y Camargo, adentrándose en los términos municipales de Medio Cudeyo y El Astillero.

El proyecto consiste en la colocación de una tubería de fundición dúctil de diámetro interior de 998 milímetros desde el barrio Socabarga, en San Salvador de Heras, hasta el Alto de la Morcilla.

En el tramo comprendido entre San Salvador de Heras y la ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) de Liaño, la misma zanja albergará una segunda tubería de 400 milímetros de diámetro que se encargará, en un futuro, de conectar al pantano de Heras con la ETAP.

Para todo ello, se requerirá la excavación de unos 68.000 metros cúbicos de tierra. Además, se prevén una serie de conexiones con otras redes existentes, o aún en fase de proyecto, en distintos puntos del trazado.

Así, se incluyen conexiones con la ETAP de Liaño, con el polígono industrial Piélagos-Villaescusa, con el polígono industrial de La Pasiega a la altura de Guarnizo, y con el depósito de Camargo y la ETAP de Santander en el Alto de la Morcilla. 6 KILÓMETROS

La longitud total de tubería es de 6 kilómetros aproximadamente, de los cuales más de 500 metros serán por perforación horizontal mediante hinca para salvar infraestructuras tales como carreteras, líneas de ferrocarril, etc.

La obra se ha ejecutado "con normalidad", superando los distintos problemas técnicos presentados como los dos cruces de la ría de Solía, y se encuentra en un estado "muy avanzado" de ejecución, por lo que es presumible su conclusión sin llegar a agotar el plazo contratado.

Durante esta semana se ha finalizado la última hinca de 120 metros de longitud bajo el ferrocarril Santander-Madrid, y se aborda la fase definitiva de las obras correspondiente a la realización de nudos de conexión, pruebas de presión en la tubería y remates de obra para efectuar las reposiciones necesarias afectadas por las obras realizadas.

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