CCOO-A y UGT-A destacan que el acuerdo sobre pensiones beneficia a Andalucía "equiparando pensiones a la media"

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han valorado el acuerdo alcanzado a nivel nacional sobre el sistema de pensiones y que "beneficiará" a Andalucía "equiparando la cuantías de las pensiones andaluzas a la media nacional, haciéndolas converger" y beneficiando a esta comunidad "que padece mayor precariedad laboral".

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han valorado el acuerdo alcanzado a nivel nacional sobre el sistema de pensiones y que "beneficiará" a Andalucía "equiparando la cuantías de las pensiones andaluzas a la media nacional, haciéndolas converger" y beneficiando a esta comunidad "que padece mayor precariedad laboral".

En declaraciones a Europa Press, Carbonero ha destacado que con este acuerdo "en este país habrá un sistema público de pensiones contributivo y de reparto como mínimo hasta 2030, tendremos esta garantía de pensiones públicas", algo "clave" frente a otros modelos existentes en Europa.

Por ello, tras destacar la pervivencia y la actualización del actual sistema de pensiones, ha recordado la serie de elementos "correctores" que se introducen en el acuerdo y que antes no existían, como los referentes a los jóvenes o a la maternidad.

Asimismo, Carbonero ha destacado un hecho "fundamental" para Andalucía, como el hecho de que "se incorpore el Régimen Especial Agrario al Régimen General de la Seguridad Social" y ha recordado que están pendientes de concretarse cuáles son las profesiones con coeficientes reductores.

"No hay nadie obligado a jubilarse a los 67 años", ha destacado Carbonero, para el que el acuerdo es "satisfactorio y positivo" porque "perdura el sistema y creemos que va a ir en beneficio de la mayoría de la sociedad y los trabajadores".

Carbonero espera que "la mayoría del arco parlamentario se sume" a este acuerdo "de largo recorrido" y se ha mostrado convencido de que el acuerdo "en el tiempo va a hacer converger la media de las pensiones andaluzas con la media de las pensiones de España, acercando las cuantías andaluzas a la media nacional".

Tanto CCOO-A como UGT-A tienen que informar ahora en diversas asambleas y reuniones a sus afiliados, delegados y bases de este acuerdo, aprobado este viernes en Consejo de Ministros.

Por su parte, el vicesecretario general de Relaciones Laborales y Política Institucional de UGT-A, Dionisio Valverde, ha apuntado que Andalucía se verá beneficiada del acuerdo "al sufrir mayor precariedad del mercado de trabajo, que no es el mismo que el mercado laboral de otras zonas de España".

Así, ha destacado que esta reforma "tendrá en cuenta a jóvenes, personas con empleo precario y mujeres que tengan un hijo, por lo que esta reforma incidirá más allí donde el mercado laboral está peor".

Para Valverde, esta reforma "genera más confianza" sobre los sistemas de pensiones que "había que actualizarlos en el tiempo", de forma que este acuerdo "es positivo en el sentido global, con las mermas individuales que alguien pueda tener".

En declaraciones a Europa Press, Valverde ha destacado que "el abanico de la edad jubilación se mantiene desde 61 a 67 años y va a existir jubilación a los 65 años", de forma que, según ha explicado "ahora el abanico se abre, está más abierto que antes y se generan más posibilidades".

Para Valverde "lo importante era llegar a un acuerdo, donde todo el mundo debe ceder, pero se recogen muchos elementos que en su conjunto podrán ser valorados bien por los trabajadores".

"Es el mejor acuerdo que se ha podido conseguir y los sindicatos, como representantes de los trabajadores somos los más interesados en que estos funcione, pues somos defensores de las pensiones y de los propios trabajadores", ha aseverado el dirigente sindical.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento