El Musac estrena la temporada con una muestra simultánea con centros de Barcelona y Madrid sobre la desaparición forzosa

Se incrementa la dotación de la convocatoria de becas de creación artística, que alcanza los 60.000 euros
Exposición del MUSAC
Exposición del MUSAC
IMAGEN MAS

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León Musac) estrena la decimosexta temporada con la muestra de Gervasio Sánchez 'Desaparecidos', que se exhibirá de manera simultánea en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y en La Casa Encendida de Madrid, un extenso proyecto de fotografía documental centrado en la desaparición forzosa y realizado en diez países de Latinoamérica, Asia y Europa que han padecido estos actos de violencia.

'Desaparecidos' se erige como un documento contra el olvido y tiene como objetivo rescatar la memoria sepultada de personas desaparecidas en diversos conflictos bélicos y procesos de represión. Las tres sedes que albergarán la exposición muestran versiones y contenidos diferentes de la misma temática.

Dentro de las iniciativas proyectadas para esta nueva etapa se enmarca la primera exposición individual en España del artista beninés Georges Adéagbo, bajo el título 'La misión y los misioneros'. Comisariada por Octavio Zaya, este proyecto expone "ensamblajes" interculturales e intertextuales de una figura "clave" para entender el arte contemporáneo, tanto en África como en la escena internacional.

Según explicó Zaya, Georges Adéagbo es uno de los pocos artistas africanos que han conseguido proyectar sus creaciones más allá de su continente. La propuesta que alberga el Musac constituye una red de significados a través la historia y la religión, sus relaciones y contradicciones, así como sus repercusiones y transformaciones. ARTE,

Guerra y terrorismo

Igualmente, desde mañana se exhibirá 'Un modo de organización alrededor del vacío. Brumaria Works#3 Expanded Violences', proyecto expositivo que continúa el trabajo que la plataforma de estudio, reflexión y propuesta artística Brumaria desarrolla en los últimos años en diferentes formatos en torno a las relaciones entre el arte, la guerra multifocal y el terrorismo.

El proyecto 'Brumaria Works#3', específico para el Musac, amplía el ámbito de análisis a nuevos registros y pretende materializar esas mismas preocupaciones en torno al estado de guerra o excepción en el que se sumerge la contemporaneidad.

De la misma forma, el Museo acoge 'El molesto asunto', un proyecto específico del artista Akram Zaatari que se articula a partir de una exposición, un programa de vídeo y una publicación. Zaatari, cuyo trabajo se centra en el tratamiento a través de la imagen de cuestiones de índole histórico, político y social, amplía con esta iniciativa el universo de temas abordados por su obra, a través de una muestra cuyo título alude al estatus del cuerpo y a su significado en la sociedad libanesa y en el mundo árabe en general.

'El molesto asunto' es una coproducción con el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México (Muac), donde podrá verse entre octubre de 2011 y enero de 2012. LABORATORIO 987

En cuanto al Laboratorio 987 se convierte en esta nueva temporada expositiva en una plataforma de visibilización no solo de artistas, sino de jóvenes comisarios del ámbito nacional. Así, cada año el Musac invitará a un pequeño número de comisarios a presentar un proyecto anual para la sala, con la premisa de desarrollar una propuesta conceptual a través de cuatro exposiciones.

Esta nueva línea de programación se inicia con el proyecto 'Amikejo', que se desarrollará a lo largo de 2011 a través de una serie de cuatro exposiciones comisariadas por la oficina curatorial independiente Latitudes, formada por Max Andrews y Mariana Cánepa Luna y estructuradas alrededor del concepto nexos espaciales y relaciones a partir de parejas colaborativas.

Estas vinculaciones artísticas reflejan diversos modelos de amistad binómica como parejas en la vida real, dúos 'ad hoc', colaboradores profesionales intermitentes, así como nuevos aliados. En conjunto, estas conexiones artísticas mantienen una paridad entre creadores de ambos sexos, así como entre aquellos originarios de entornos hispanohablantes y extranjeros.

En Cuanto al Proyecto Vitrinas, presentará 'Un editor independiente y libre se posiciona del lado de los artistas cneai = Centre National de l'Edition et de l'Art Imprimé', una selección de obras de la colección del Centro Nacional de la Edición y el Arte Impreso de Francia.

Archivo documental de artistas

El director del Musac, Agustín Pérez Rubio, destacó que en 2011 proseguirá la labor del Archivo Documental de Artistas de Castilla y León y durante los próximos meses una comisión de expertos formada por Víctor del Río, Juan Albarrán y José Isla se encargará de la selección de artistas que pasarán a formar parte del Archivo este año y cuya obra y trayectoria serán documentadas.

De la misma forma, señaló que hay una nueva edición de la convocatoria de becas de creación artística, abierta hasta el 15 de marzo, para la que está prevista una dotación presupuestaria de 60.000 euros, 15.000 euros más que en 2010, a distribuir entre los mejores proyectos de artes plásticas, originales y de nueva creación o inéditos ya iniciados y de los que se pretenda continuar hasta su desarrollo final.

Además, habrá una nueva convocatoria de ayuda a proyecto de colaboración artística, cuyo objetivo es promover trabajos colaborativos con colectivos de ciudadanos de León desde el arte contemporáneo, a través de proyectos del Departamento de Educación y Acción Cultural (DEAC) del Musac, cuyo plazo permanecerá abierto hasta el próximo día 30 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento