Plata destaca la cultura como pilar fundamental de la economía sostenible que "no se deslocaliza"

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha destacado la cultura como "un pilar fundamental" de la denominada economía sostenible ya que ha resaltado que sus bienes, además, "no se deslocalizan".
Nota Y Fotos: Paulino Plata Destaca La Capacidad De Transformación Del Patrimoni
Nota Y Fotos: Paulino Plata Destaca La Capacidad De Transformación Del Patrimoni
EP/UJAEN

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha destacado la cultura como "un pilar fundamental" de la denominada economía sostenible ya que ha resaltado que sus bienes, además, "no se deslocalizan".

Así lo ha señalado a los periodistas en Jaén antes de la clausura del I Congreso Internacional sobre el 'Patrimonio Cultural y Natural como motor de desarrollo: investigación e innovación', organizado por la Universidad de Jaén (UJA) y que se enmarca dentro del proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural, promovido por las diez universidades públicas de Andalucía.

Plata ha hecho hincapié en las tremendas posibilidades para dinamizar sectores como el turismo que tienen los bienes culturales tanto materiales como de carácter inmaterial, si bien ha lamentado que todavía "la economía de la cultura es muy invisible". En este sentido, ha remarcado la obligación de todos de hacerla "muy patente para que se sepa que poner un euro en cultura es invertir, no gastar y esa inversión tiene retorno".

"La cultura es un pilar fundamental de esto que denominamos economía sostenible, Andalucía sostenible. Esto es muy importante porque, además, esos bienes no se deslocalizan, no se los pueden llevar a China o donde sea, y eso es trabajo localizado, vinculado a nuestros pueblos y ciudades", ha apuntado.

En esta línea, igualmente, ha insistido en que el patrimonio puede tener capacidad de transformación, máxime si se interactúa con otras políticas, como, por ejemplo, turismo, empleo y medio ambiente. Así, ha resaltado el rico patrimonio de la comunidad autónoma contribuye a mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y logra vertebrar el territorio y anclar la población en sus lugares de origen.

Además, ha incidido en que las empresas culturales vinculadas al patrimonio histórico "suelen ser empresas limpias desde el punto de vista ecológico y que incorporan un notable valor añadido a sus productos", a lo que se une el hecho de que hacen un intenso uso de las nuevas tecnologías.

Alto nivel de los ponentes

Por otra parte, Plata, que ha manifestado que el Congreso sobre Patrimonio Cultural y Natural llega en el mejor momento y nace con vocación de continuidad, ha llamado la atención sobre el altísimo nivel de los ponentes y la gran participación, así como la buena acogida de las actividades paralelas realizadas al castillo de Alcaudete o la catedral de Jaén.

Precisamente sobre este templo, el titular de Cultura se ha referido a la buena marcha del expediente para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad, unida a Úbeda y Baeza, un proceso en el que la Consejería "ha hecho un trabajo muy serio". "Eso no quiere decir que el camino por el que avanzamos con paso firme sea fácil, pues todos recordarán que Úbeda y Baeza consiguieron la declaración al tercer intento. Y por otra parte, no hay que olvidar que el patrimonio intangible también cuenta y recientemente el flamenco fue inscrito por la Unesco en su lista de Patrimonio Cultural Inmaterial al segundo intento", ha matizado.

Asimismo, el consejero ha aludido al patrimonio cultural y natural como dos ámbitos destinados a entenderse, de modo que en las jornadas que acaban este viernes se está ante las alianzas que se puedan tejer entre dos activos extraordinarios de Andalucía. Al respecto, ha considerado que el congreso constituye una "apuesta decidida por hacer del patrimonio un factor de desarrollo y, al mismo tiempo, convertir a Jaén y Andalucía en referencias de la investigación y la innovación en este campo. Apostar por la Cultura es apostar por nosotros mismos, por nuestra identidad y, además, es un buen negocio para nuestra tierra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento