Mercamálaga cierra 2010 con un descenso del 1,18% en la comercialización de productos

La Unidad Alimentaria de Mercamálaga ha cerrado 2010 con un descenso del 1,18 por ciento en la comercialización de productos, lo que pone de manifiesto los efectos derivados de la actual crisis económica. En concreto, el volumen total de entrada de mercancías al cierre del ejercicio, en comparación con la misma fecha de 2009, muestra un descenso de 2.638 toneladas, ya que la cifra total pasó de 224.173 toneladas en 2009 a 221.535 el pasado año.

La Unidad Alimentaria de Mercamálaga ha cerrado 2010 con un descenso del 1,18 por ciento en la comercialización de productos, lo que pone de manifiesto los efectos derivados de la actual crisis económica. En concreto, el volumen total de entrada de mercancías al cierre del ejercicio, en comparación con la misma fecha de 2009, muestra un descenso de 2.638 toneladas, ya que la cifra total pasó de 224.173 toneladas en 2009 a 221.535 el pasado año.

El director general de Mercamálaga, Jaime Touchard, ha apuntado que "estas cifras son razonablemente positivas y permiten confiar, a pesar de la crisis, en el buen hacer y profesionalidad de las empresas mayoristas de Mercamálaga".

Respecto al mercado de frutas y hortalizas, la entrada de mercancías se redujo en 893 toneladas, un 0,5 por ciento en comparación con 2009. No obstante, esta reducción fue mayor en el grupo de hortalizas, en torno al tres por ciento, mientras que en el sector de frutas y patatas las entradas crecieron en 1.151 y 370 toneladas respectivamente, lo que equivale, según han apuntado, "a un pequeño aumento del 1,31 por ciento y del 2,71 por ciento en comparación con 2009".

En cifras generales, la entrada de mercancías en el mercado de frutas y hortalizas ha sido de 176.627 toneladas frente a las 177.520 del año anterior, según ha informado Mercamálaga a través de un comunicado.

Pescados y mariscos

En relación con los pescados y mariscos, la valoración al cierre de 2010 muestra una reducción general en el volumen de entradas de 1.745 toneladas, una bajada del 3,74 por ciento. No obstante, el comportamiento del grupo de pescados y mariscos frescos en relación con los congelados muestra "tendencias opuestas".

Así, los frescos se han reducido en 1.913 toneladas, lo que equivale a un 4,4 por ciento menos; mientras que los congelados han experimentado un aumento de 168 toneladas, lo que supone un incremento del 5,36 por ciento.

Han destacado la "clara sustitución" de productos frescos por los congelados, ya que mientras los primeros han sufrido una caída en torno al 17 por ciento, los segundos —congelados— han experimentado un repunte de 8,72 por ciento. En total, las entradas en el mercado de pescados y mariscos fueron de 44.908 toneladas frente a las 46.653 del año anterior.

Por otro lado, han resaltado el mantenimiento de la actividad con un grado de ocupación cercano al 100 por ciento de los espacios de ventas, mientras que la entrada de vehículos se ha reducido un 1,8 por ciento en comparación con 2009.

Por último, han recordado que Mercamálaga, en funcionamiento desde 1981, tiene una superficie cercana a los 300.000 metros cuadrados. Las instalaciones de esta Unidad Alimentaria han conocido "una fuerte expansión en los últimos años", con la incorporación de nuevas actividades. Mercamálaga cuenta con mercado de frutas y hortalizas, mercado de pescados y una amplia zona de actividades complementarias, con varios supermercados mayoristas, instalaciones cárnicas, servicios logísticos, etcétera.

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