El PSM-IniciativaVerds critica que la reforma laboral perjudica a los fijos discontinuos, mujeres y jóvenes

El PSM-IniciativaVerds ha criticado que la reforma laboral que está cocinando el Gobierno perjudicada especialmente a los trabajadores fijos discontinuos y con contratos estacionales, a las mujeres y a los jóvenes.

El PSM-IniciativaVerds ha criticado que la reforma laboral que está cocinando el Gobierno perjudicada especialmente a los trabajadores fijos discontinuos y con contratos estacionales, a las mujeres y a los jóvenes.

El acuerdo de reforma laboral prevé el aumento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, así como la ampliación de los años para calcular la base reguladora que determinará la cuantía de las pensiones, pasando de 15 a 25 años. Asimismo, apunta la ampliación de 30 a 37 años para cobrar el cien por cien del total de la base reguladora que pueda corresponder.

La coalición nacionalista ha señalado que esta tres medidas, especialmente las dos últimas, "van directamente a reducir la cuantía de la pensión de jubilación" y perjudican "de forma muy directa" a los sectores mencionados.

De este modo, el PSM-IniciativaVerds ha indicado que, si actualmente las pensiones en Baleares son un 9% menores que la media del Estado, con esta reforma la brecha se verá incrementada todavía más.

Además, ha afirmado que con la reforma "las mujeres, que todavía no han conseguido igualar las tasas de ocupación con los hombres, tienen mayor índice de precariedad, contratos temporales, y salarios desiguales por el mismo trabajo".

Asimismo, también cree que esta modificación normativa perjudicará a los jóvenes que se incorporarán a un mercado laboral "precario", "con cada vez menos trabajo fijo y con un nivel de formación (en el cual tienen que invertir tiempo) más exigente, lo cual retrasará su incorporación al mundo laboral".

Para el PSM-IniciativaVerds, el Gobierno ha dado con el proyecto de reforma laboral y la de las pensiones "un paso más" en "las reformas neoliberales que está llevando a cabo" y que comenzaron con la reducción de los servicios públicos.

No obstante, la coalición nacionalista y ecosocialista se ha mostrado de acuerdo con algunos aspectos de la reforma, como el derecho a la jubilación anticipada para los trabajadores autónomos, que a partir de ahora podrán jubilarse a los 61 años con los coeficientes reductores pertinentes.

Asimismo, también ve positivo que se consignen nueve meses de cotización por hijo, hasta un máximo de dos años, que será aplicable a todas las mujeres que soliciten excedencia para cuidar de sus hijos. A pesar de que considera un avance que se cotice a la seguridad social por los periodos de cuidado de los hijos, no ve razonable que se limite a dos años y piensa que se tendría que cotizar por hijo nacido.

También ve bien que se revise el catálogo de profesiones penosas para poder jubilarse antes de los 67 años y ha señalado, en este sentido, que es necesario que se incorpore en éste a trabajadores de la hostelería, como por ejemplo las camareras de piso o personas que trabajan a residencias movilizando personas mayores.

Además, la coalición también apoya el que los becarios puedan cotizar dos años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento