Departamento de Interior acata la sentencia que anula la reserva de plazas para mujeres en el acceso a la Ertzaintza

Considera que el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco abre la vía a la reserva prevista en la futura Ley de Policía

El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha afirmado que acata la sentencia de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que declara disconforme a Derecho las bases primera y undécima 3-b) de la Resolución de la Directora de la Academia de Policía del País Vasco que convocó el procedimiento selectivo para el ingreso en la Ertzaintza de la XXIII Promoción.

En un comunicado, el Departamento de Interior ha recordado que ya anunció que no recurriría esta sentencia en caso de no resultar favorable a sus tesis, pese a mantener que con la conocida como "reserva de plazas a mujeres" se facilitaba la imprescindible incorporación de agentes femeninas a la Ertzaintza con el respeto a los derechos de todos los aspirantes.

La Consejería dirigida por Rodolfo Ares se ha mostrado satisfecha, no obstante, por el hecho de que la sentencia abra la vía a una regulación legal de la reserva de plazas de forma proporcionada, justificada y limitada en el tiempo, un camino que el Gobierno vasco ya ha emprendido con la futura Ley de Seguridad Pública.

En la modificación de la Ley de Policía está previsto que las Administraciones de las que dependen los respectivos Cuerpos de Policía del País Vasco podrán establecer, para el periodo de planificación de que se trate, el porcentaje de mujeres en la plantilla policial al que se pretenda llegar.

El número de plazas con preferencia en las convocatorias de acceso será proporcional a los objetivos perseguidos, no pudiendo ser inferior al 30 por ciento de las plazas convocadas, ni superior al 40 por ciento de las mismas. Esta preferencia será aplicable en tanto en el cuerpo, escala y categoría a que se refiera la convocatoria las funcionarias mujeres tengan una presencia igual o inferior al 33 por ciento.

La preferencia de la mujer sólo será de aplicación cuando ésta obtuviese una puntuación en la que el diferencial frente al candidato masculino no fuera superior al 15 por ciento en la puntuación de la fase de oposición o concurso-oposición.

A la espera de que el acceso de las futuras promociones pueda seguir este camino, la decisión del Departamento de Interior de no recurrir la sentencia permitirá que el proceso de formación de los futuros agentes pueda iniciarse de forma casi inmediata. La Academia de la Policía del País Vasco prevé que los aspirantes a ertzainas de la XXIII Promoción se incorporen a Arkaute en un plazo inferior a un mes, una vez que la sentencia sea firme transcurridos diez días desde la notificación.

Obtienen plaza, según el sentido de la sentencia, 180 hombres (78,26%) y 50 mujeres (21,74%). La convocatoria partió de un número de 170 plazas pero se amplió con posterioridad a 230. Con los cupos previstos en las bases, el número de hombres admitidos hubiera sido de 146 (63,48%) y el de mujeres de 84 (36,52%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento