El Ayuntamiento acuerda iniciar los trámites para que las Fallas sean Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este viernes iniciar los trámites para que la fiesta de las Fallas sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Esta decisión se ha adoptado por unanimidad en el pleno celebrado en el consistorio, en la sesión ordinaria del mes de enero, después de que PP y PSPV hayan respaldado una moción presentada en este sentido por el concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Félix Crespo.

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado este viernes iniciar los trámites para que la fiesta de las Fallas sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. Esta decisión se ha adoptado por unanimidad en el pleno celebrado en el consistorio, en la sesión ordinaria del mes de enero, después de que PP y PSPV hayan respaldado una moción presentada en este sentido por el concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Félix Crespo.

Así, se ha decidido que el Ayuntamiento de Valencia se convierta en "el impulsor" del expediente para "iniciar el procedimiento que lleve finalmente a la inscripción de las Fiesta de las Fallas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco", tal como recoge la propuesta planteada por Crespo.

El consistorio valenciano, como también indica este texto, llevará a cabo este trámite "orgulloso de sus tradiciones culturales y festivas" y "consciente de que la manifestación festiva de las Fallas es reconocida como propia de todos los valencianos" y que "infunde un sentimiento de identidad y comunidad" entre estos ciudadanos.

Para lograr este reconocimiento, la administración municipal procederá, a través de la Junta Central Fallera, a "realizar cuantas gestiones administrativas, documentales e institucionales sean necesarias" para la "elaboración y preparación" de dicho expediente.

Durante la presentación de esta moción en el pleno, el concejal de Fiestas y Cultura Popular y presidente de la Junta Central Fallera ha indicado que esta iniciativa "recoge una propuesta de justicia" y ha destacado la "ilusión" y el "cariño" con los que el Ayuntamiento iniciará este proceso ante la Unesco. Ha comentado que este trámite será "largo" y que arranca en la ciudad de Valencia, pero teniendo en cuenta el papel que las Fallas tienen en otras poblaciones de la Comunitat.

Félix Crespo ha explicado que en el contenido del expediente que se planteará ante la Unesco se incluirá no sólo el monumento y la fiesta fallera como tales sino todo lo que conllevan consigo a lo largo de todo el año y desde siempre. Así, ha dicho que se incluirá "la fiesta, la 'cremà', la pirotécnia y el hecho asociativo que supone formar parte de una comisión fallera". Ha recordado que en la ciudad de Valencia hay más de 370 comisiones falleras.

Igualmente, ha destacado que en esta documentación se destacará también la existencia de un "oficio artesanal" vinculado a esta fiesta, el de "artista fallero", y otras actividades como la orfebrería, la indumentaria, la música, la literatura fallera y espacios como el Museo Fallero.

"Todo ese sumando es lo que supone el patrimonio inmaterial de un pueblo que se está transmitiendo año a año", ha manifestado el concejal, que ha resaltado que la JCF ha decidido abrir una departamento específico para trabajar en la preparación y tramitación de este expediente ante la Unesco.

Crespo ha apuntado, asimismo, que en este proceso se trabajará "con todos", según ha precisado, "con la universidad, con la Generalitat, con los ayuntamientos que celebran las Fallas —ha apuntado que son más de 90 las poblaciones de la Comunitat que acogen estas fiestas—, con colectivos sociales y culturales, con partidos políticos y con todo el que quiera aportar documentos que a los ojos de la Unesco sirvan para lograr este reconocimiento".

El edil de Fiestas y Cultura Popular, que ha defendido esta moción hablando en castellano y en valenciano, ha subrayado también el "esfuerzo de mucha gente" y de "mucho tiempo" que supone cada año poner en marcha la fiesta fallera. Ha aseverado que ésta es una celebración que "se conoce en todo el mundo" y que "tienen una repercusión social y económica".

"absolutamente merecido"

Por su lado, la portavoz del PSPV en el consistorio, Carmen Alborch, que ha mostrado el respaldo del grupo municipal socialista a la moción de Crespo, ha dicho que ésta es una propuesta "impecable". Así, ha manifestado que el PSPV la respalda "con entusiasmo" en el Ayuntamiento de Valencia y que la apoyará "donde haga falta".

"Nos comprometemos a apoyar esta petición", ha declarado Alborch, que ha afirmado que demanda "un reconocimiento absolutamente merecido para las Fallas". Asimismo, se ha mostrado "convencida" de que se conseguirá la declaración de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad para estas fiestas y ha estimado "magnífico que a todos los méritos de las fallas y de los falleros se añada este reconocimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento