Novacaixagalicia traslada a su consejo que desea mantenerse como caja, aunque estudiará "todas" las alternativas

Consejeros admiten "preocupación" por la posibilidad de que "desaparezca" y avanzan que la entidad no dio pérdidas el primer mes
Logo de Novacaixagalicia
Logo de Novacaixagalicia
NOVACAIXAGALICIA
Logo de Novacaixagalicia

Vocales del consejo de administración de Novacaixagalicia han confirmado este viernes, al término de la reunión ordinaria de este órgano celebrada en Vigo, que la entidad ha trasladado su "deseo firme" de "mantener su filosofía de caja", y han advertido de que las medidas que adopte para ser viable en el futuro dependerán de una ley que "aún no ha salido". En cualquier caso, la dirección insiste en que, una vez se concreten los nuevos requisitos, estudiará "todas" las vías.

Así lo han afirmado, en declaraciones a los medios, los vocales José Luis Veiga Lage y José García Costas. El primero de ellos ha reconocido que "hay preocupación como caja, como entidad gallega que podría desaparecer". A ese respecto, ha insistido en el deseo de Novacaixagalicia de "seguir siendo una caja, y una caja gallega".

Veiga Lage ha explicado que la dirección de la entidad va a estudiar "todas las posibilidades de cara al futuro", pero que las medidas que se adopten dependerán de la norma, que "aún no ha salido", en alusión al decreto en el que el Gobierno central deberá concretar las exigencias a las entidades —hasta el momento, ha apuntado que las cajas deberán tener un 'core capital' de entre el 9% y el 10%—.

Precisamente por ello, este vocal ha señalado que no han sido evaluadas las necesidades de capital, y que aún "no se baraja nada" —en referencia a una posible fusión—.

Con respecto a los números de la entidad en su primer mes funcionando como caja única, este consejero ha confirmado que son "normales" y, aunque no ha entrado en detalles, ha puntualizado que "no hay pérdidas". En ese sentido, ha recordado que Novacaixagalicia sigue una senda "de perfecta solvencia" pactada con el Banco de España, para alcanzar las ratios que exige Europa en 2015, y que ahora esta institución y el Gobierno "cambiaron de criterio sobre la marcha". "SOLUCIONES"

Por su parte, otro de los vocales, José García Costas, ha señalado que "va a haber soluciones" para la entidad financiera gallega aunque "darlas ahora es un poco aventurado", y que se barajan "todas" las posibilidades.

A la pregunta de si se estudiará una fusión, García Costas ha respondido que "las que sean", y que "hay que trabajar", al tiempo que ha reconocido que no descarta "nada", aunque "la primera intención" es que Novacaixagalicia continúe siendo una caja en el futuro.

Este consejero no ha ocultado su "disgusto" por la situación generada tras el anuncio del Gobierno de endurecer sus exigencias y ha apuntado que el panorama "es de un dramatismo fuera de toda duda". "Esto no es una coña marinera, es un tema serio y como tal hay que tratarlo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento