«Tenemos antivirales para el 25% de los madrileños»

Humilde y realista. El profesor Juan José Badiola, la referencia española cuando se habla del mal de las vacas locas, preside la comisión científico-técnica de la gripe aviar que asesora a la Comunidad de Madrid.Tiene 57 años y 3 hijos. Es doctor en veterinaria, catedrático de sanidad animal y consejero de Estado.
Juan José Badiola.
Juan José Badiola.
20minutos.es
Juan José Badiola.

¿Es cuestión de tiempo que acabe apareciendo aquí algún caso aislado?

Me empiezo a temer que sí. Ahora el riesgo se nos avecina por el norte, desde Europa, y por el sur, desde África. Me parece más probable el riesgo del cinturón africano, porque no sabemos cómo están estos países, pero si en Nigeria se han muerto 40.000 aves, seguro que mal.

¿Está Madrid en una ruta migratoria de riesgo?

La principal ruta migratoria es la mediterránea, pero siete países europeos están infectados, incluida Francia, y la migración empieza ya. El riesgo crece de una manera considerable.

¿Tiene la Comunidad antivirales para los seis millones de madrileños?

Se han encargado antivirales para entre el 20 y el 25% de la población total de la región.

¿Y el resto de la gente?

Sólo habría que dárselos a los sanitarios, policías, conductores de ambulancias, personas con problemas respiratorios y periodistas. A las fuerzas vitales de la sociedad.

¿Corre Madrid más peligro de sufrir una pandemia?

Madrid sufre riesgo de pandemia porque hay mucha gente en poco espacio
Sí, porque hay mucha gente en poco espacio. Por eso está tan preocupada la Comunidad. Y porque tenemos una entrada muy importante de riesgo: Barajas. Un pasajero infectado podría contagiar con sus estornudos a todo un vagón de Metro o un autobús.

¿Qué función tiene la comisión científica que preside?

Analizar las medidas que toma el Gobierno regional, elaborar documentos sobre temas de interés respecto a la gripe aviar y darle las recomendaciones necesarias.

Tanto el mal de las vacas locas como la gripe aviar surgieron en animales, pasaron al hombre y crearon mucha alerta. ¿Más paralelismos?

El modelo de crisis es parecido. Pero el mal de las vacas locas era un problema alimentario y la gripe aviar es menos controlable, porque se transmite por el aire. Se teme una pandemia.

ENLACES RELACIONADOS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento