El Ayuntamiento recibe el informe completo del Cedex sobre el Guadalmedina y lo remite a los patronos de Ciedes

De la Torre dice que no encuentra "ninguna justificación" al retraso en el envío y espera que la Junta dé una explicación "algún día"

El Ayuntamiento de Málaga ha recibido este viernes de parte de la Junta de Andalucía el informe completo del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento, solicitado para la integración urbana del río Guadalmedina. Por ello, ya ha sido enviado a los patronos de la Fundación Ciedes, con el objetivo de que puedan verlo antes de la reunión prevista para el próximo jueves, 3 de febrero.

Sobre el retraso en el envío de este informe, teniendo en cuenta que el Cedex lo remitió a la Junta el pasado mes de septiembre, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha declarado que "nadie sabe cómo ha tardado tantos meses, cuatro", añadiendo, de hecho, que "no puedo encontrar ninguna justificación".

Por ello, espera que "algún día la Junta de Andalucía explique qué ha pasado con este documento y por qué no se quiso entregar antes", habiendo estado "oculto, olvidado, perdido". "Es algo realmente un poco chocante", ha apostillado.

En este sentido, ha recordado a los periodistas que es en la adenda, que el Ayuntamiento recibió este mismo mes de enero, donde se hacía referencia al informe de septiembre, momento en el que "lo reclamamos y ha aparecido justo a tiempo de la reunión del 3 de febrero".

De la Torre ha considerado, de todos modos, que lo "importante" es "sumar esfuerzos" en la Fundación Ciedes, integrada por las administraciones públicas y los colectivos económicos y sociales de la ciudad, para "conseguir un ambiente de consenso y una mecánica de avance en este tema".

Como ha resaltado, la integración del cauce urbano del Guadalmedina "es un gran proyecto ciudadano, que lleva muchos años de retraso, desde finales de los años 90". Por ello, ha apuntado que "tenemos que recuperar el tiempo perdido sin dejar de dedicarle el tiempo necesario para que vaya consensuado, que es fundamental".

Sobre el contenido del informe completo, De la Torre ha indicado que, en lo que ha podido ver, se confirma la posibilidad de embovedar el tramo final del río Guadalmedina, siempre y cuando se mantenga el caudal máximo de 600 metros cúbicos por segundo para el que fue diseñado el actual encauzamiento —una opción que defiende el alcalde—, y se hace alusión a las actuaciones llevadas a cabo desde el Ayuntamiento, tanto en la etapa del PSOE como en la del PP.

Reunión de ciedes

En cuanto al planteamiento que llevará a la reunión de la Fundación Ciedes, De la Torre únicamente ha señalado que "no trataremos ni ahora ni nunca de imponer una solución", por lo que intentará que sea una propuesta que, "de entrada, pueda ir con vocación de ser aceptada, que sea constructiva y que en ella todo el mundo vea un camino donde pueda sentirse cómodo y donde exista la oportunidad para que todas las alternativas que puedan ser técnicamente viables y serias se puedan estudiar".

"No hay ningún veto a nada ni ninguna idea preconcebida ni ninguna defensa a priori de nada, sino que estamos abiertos a todo, y saldrá lo que tenga que salir, lo que sea mejor para Málaga; se compararán ventajas e inconvenientes", ha manifestado.

Tal y como ha subrayado, el objetivo es que "todo el mundo se sienta cómodo y podamos sumar esfuerzos porque es muy importante que este proyecto sea de todos, no de una institución ni de una persona". En este sentido, ha abogado por conseguir "un camino en el que se pueda avanzar cómodamente y con seguridad".

El Cedex advertía, no obstante, de que si el caudal fuera superior a esos 600 metros cúbicos por segundo para el que fue diseñado el actual encauzamiento, se producirían desbordamientos o daños materiales sobre las infraestructuras existentes, por lo que no sería posible el embovedamiento. Por ello, planteaba alternativas, que pasaban por disminuir el caudal desde la presa del Limonero o con derivaciones a otros cauces o por aumentar la capacidad con una serie de mejoras técnicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento