Los trabajadores de 63 años tendrán el derecho a jubilarse anticipadamente con la reforma

  • El acuerdo alcanzado se implatará de forma "progesiva".
  • Aprobado el anteproyecto de reforma de las pensiones.
  • Valeriano Gómez lo ha explicado tras el Consejo de Ministros.
  • El diálogo social "vuelve a dar frutos como en el pasado".
  • Las mujeres que hayan interrumpido su vida laboral por el cuidado de sus hijos podrán adelantar su jubilación en 9 meses por cada hijo
  • La claves de la reforma de las pensiones en España.
Valeriano Gómez, el ministro de Trabajo.
Valeriano Gómez, el ministro de Trabajo.
EFE
Valeriano Gómez, el ministro de Trabajo.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dijo este viernes  que con la nueva reforma de pensiones los trabajadores tendrán el derecho de jubilarse a los 63 años, sin que tengan que ser despedidos.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para presentar la reforma, que dijo es fruto del acuerdo con los agentes sociales, Gómez indicó que ahora no existe esta posibilidad. Según el ministro de Trabajo, el jubilarse anticipadamente irá acompañado de coeficientes reductores que recortarán la prestación por cada año adelantado.

Gómez ha recalcado que el acuerdo de pensiones se irá implantando "progresivamente" hasta 2027, fecha en la que la edad máxima de jubilación de los 67 años se implantará definitivamente. El ministro de Tabajado ha dicho que esta reforma supone un "reto" para la sociedad española y que la medida no "afecta a los pensionistas actuales". "El sistema hoy es sólido, pero sufrirá en los próximos años el mayor reto de la historia del sistema en España", ha dicho.

En cuanto a la negociación con los agentes sociales, Gómez dijo que, después de dos años y medio, el diálogo social "vuelve a dar frutos como en el pasado". Esto se ha logrado tras mes y medio de "intensas" negociaciones, que han tenido un resultado "fructífero".

Por ello, el ministro agradeció la responsabilidad de empresarios y sindicatos en su esfuerzo por alcanzar el consenso especialmente por el contexto "especial" en el que se ha desarrollado la negociación. Otra de las novedades que destacó el ministro de Trabajo es que las mujeres que hayan interrumpido su vida laboral por el cuidado de sus hijos podrán adelantar su jubilación en 9 meses por cada hijo.

Así, explicó, si una mujer tiene tres hijos, deja su trabajo para cuidarlos y luego vuelve al mercado laboral podrá adelantar su retirada en dos años (9 meses por cada uno de ellos). También resaltó el ministro el que los jóvenes que hayan tenido becas de postgrado podrán cotizar por ellos con un tope de dos años.

Para ello las empresas que hayan dado esas becas con carácter económico deberán firmar un convenio especial con la Seguridad Social por el que se hacen cargo de esas cotizaciones. De la reforma de las pensiones, Gómez afirmó que es la "más intensa" que ha sufrido el sistema de pensiones en la democracia.

En su opinión está "razonablemente bien orientada" hacia un ejercicio de responsabilidad y de equilibrio financiero, y cuenta con el "mérito" de que los sindicatos y los empresarios la han acordado con el Ejecutivo. El objetivo, añadió, es que en 2050 el gasto en pensiones no tenga dimensiones "explosivas", ya que se podría doblar el porcentaje del PIB que supone ahora. En su rueda de prensa, Gómez dijo que la reforma de las pensiones incorpora por primera vez el factor de "sostenibilidad" para que cada cinco años se revise el sistema en función de los cambios en la esperanza de vida.

La nueva ayuda a parados

Por otro lado, Gómez ha avanzado que la ayuda de alrededor de 400 euros para parados de larga duración vinculada a la formación, que sustituye a la de 426 euros, entrará en vigor "en semanas". Gómez no desveló cuál será la cuantía final de la ayuda, aunque a preguntas de los periodistas, tampoco desmintió que fuera a rondar los 400 euros. Ahora bien, aseguró que entrará en vigor "muy pronto, en semanas no en meses".

La vigencia de la ayuda de 426 euros mensuales finaliza el 15 de febrero, con lo que los plazos expresados por el ministro de Trabajo sugieren que la nueva ayuda llegará a tiempo para que los miles de parados de larga duración que hay en la actualidad no queden desatendidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento