La Junta señala que los datos del paro en C-LM son "malos sin paliativos" aunque no han "sorprendido"

Fernández dice a Cospedal que la Junta "no va a permitir lecciones de nadie" porque las CCAA gobernadas por el PP han destruido más empleo
fernandez valoracion paro
fernandez valoracion paro
EP

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, ha afirmado que los datos del paro en Castilla-La Mancha son "malos sin paliativos", y ha añadido que "sería absurdo pretender decir que estoy contenta hoy". No obstante, ha señalado que los datos no le han "sorprendido" en base a los resultados de los últimos cuatro meses porque la EPA, ha dicho, "es un resumen de esto".

Así lo ha destacado la consejera en declaraciones a los medios antes de la clausura del X Encuentro Regional de Informadores Juveniles en Toledo, donde ha lanzado un mensaje a los jóvenes castellano-manchegos para decirles que los datos de la EPA "no son tan negativos como puede parecer".

"Siempre digo que tenemos que lanzar mensajes positivos, y si algún desempleado me está oyendo no quiero que piense que es una falta de respeto", ha subrayado Fernández, quien ha asegurado que "para mí cada persona que pierde el empleo es un drama personal" y agregado que su obligación es "trabajar para buscar soluciones" a todos los parados.

La consejera ha indicado que "se repite" lo que ya viene ocurriendo desde 2008, después de la caída "brutal" de empleo del último trimestre de este año. De esta manera, ha señalado que en el segundo trimestre de 2009 (que registró una subida anual del 30,70%) se redujo a la mitad esa destrucción de empleo y en el mismo período de 2010 "vuelve a reducirse a la mitad" (con un incremento del paro del 12,33%, 18 puntos menos que en 2009).

Paula Fernández ha informado de que Castilla-La Mancha termina el año con una tasa de paro del 21,33% después de que en el último trimestre se haya producido un incremento del 9,66%. Una subida que se ha debido principalmente al crecimiento de la población activa. Así, ha señalado que durante el último año la región cuenta con 12.200 activos más, lo que supone un incremento del 1,24%; superior a la media nacional, que se situó en el 0,58%.

Las consejera ha resaltado que es "positivo" que la población de Castilla-La Mancha sea más dinámica que la media nacional", ya que, ha apuntado, en la región hay "cada vez más personas que dicen que quiere trabajar". Esto, ha añadido, tiene "una traducción inmediata de que el número de parados pero, sin embargo, le dan fortaleza al mercado de trabajo".

El gobierno no permitirá "lecciones"

"Desde luego no somos la Comunidad Autónoma con más paro registrado ni somos la Comunidad Autónoma con más destrucción de empleo", ha apostillado Fernández, quien ha lanzado "un aviso a navegantes" a la secretaria general y presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, puesto que, ha señalado, el Gobierno regional "no va a permitir elecciones de nadie, sobre todo de aquellos que dicen que tienen la solución para generar empleo".

En ese sentido, ha dicho que Galicia, Valencia, y Murcia —gobernadas por el Partido Popular— "han destruido muchísimo más empleo y terminan el año con una tasa de paro de tres o cuatro puntos por encima de Castilla-La Mancha. Por ello ha abogado por que el paro sea "un problema compartido y una búsqueda de soluciones compartida".

De esta forma, ha recalcado que los datos del paro "eran esperables", por lo que el Gobierno regional convocó la Acción Local y Autonómica por el Empleo en diciembre, adelantando "casi tres meses a lo que se hacía otros años, porque ya estamos resolviendo para que los ayuntamientos puedan empezar a contratar muy pronto".

Dinamizar la economía

La consejera de Empleo ha asegurado que la Junta le preocupa "dinamizar la economía", razón por la que, ha señalado, el Gobierno regional se reunió con la Mesa del Pacto por Castilla-La Mancha y ha evaluado "toda la puesta en marcha de los mecanismos para dinamizar la economía" y está "tejiendo una red de protección para aquellos que han perdido el empleo con más de 20.000 contratos con 70 millones de euros de inversión".

A ello se une, ha explicado, la formación y recualificación de trabajadores porque "no hay solución" para los desempleados de la región en el mismo sector en el que trabajaban, y ha apuntado que durante 2010 donde más empleo se ha seguido destruyendo es en la construcción.

"Por tanto, preocupación pero ocupación también", ha destacado la consejera, quien ha afirmado que el Gobierno regional está trabajando para dar "respuesta a medio y largo plazo" a los desempleados y "respuesta inmediata a los que lo han perdido todo".

Paro juvenil

La consejera ha expresado que la tasa de desempleo juvenil es "preocupante" y "muy alta", aunque, ha precisado, "tampoco es la más alta de todas las Comunidades Autónomas". De este modo, ha resaltado que la Junta está tomando medidas y "en otras comunidades no".

Paula Fernández ha indicado que el Plan de Acción Joven regional "va a tener una repercusión importante" y que "empezaremos a ver sus frutos después del verano y veremos descensos positivos en la tasa de desempleo", puesto que se sumará "al Plan de Choque que el Gobierno de España ha puesto en marcha también, con incentivos de reducción de cuotas en la Seguridad Social para aquellos empresarios que contraten jóvenes durante seis meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento