El PP niega que el informe de Aljarafesa fuese debatido en su consejo de administración o en la Mancomunidad

Alerta de que el PSOE se escuda en una mera explicación "verbal" para justificar su negativa a debatirlo en la Diputación

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Espartinas (Sevilla) y consejero de la Empresa Mancomunada del Aljarafe S.A. (Aljarafesa), Antonio Javier Jiménez (PP), ha advertido este viernes de que el informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que detecta "deficiencias" en la gestión, contratación y adjudicaciones de esta sociedad mancomunada no ha sido debatido ni en el consejo de administración de la entidad ni en la comisión gestora de la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe.

En declaraciones a Europa Press, Javier Jiménez ha respondido al portavoz socialista en la Diputación provincial, Francisco Díaz Morillo, quien justificaba la negativa del PSOE a que dicho informe fuese debatido en el pleno de la Institución supramunicipal alegando que el informe de la Cámara de Cuentas había sido dado a conocer tanto en el consejo de administración de Aljarafesa celebrado el pasado 2 de diciembre de 2010, como en la comisión gestora celebrada por la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Aljarafe el 10 de diciembre.

Jiménez ha advertido de que en el orden del día del consejo de administración celebrado el 2 de diciembre de 2010 por la sociedad mancomunada, no figuraba "como punto" la exposición o debate de este informe, sobre todo porque el documento no habría sido "entregado" a los consejeros que conforman este órgano de la empresa. Según ha defendido, todo se redujo a un "informe verbal" del gerente de Aljarafesa en cuanto al contenido del documento. En las dos sesiones celebradas por la comisión gestora de la Mancomunidad del Aljarafe el 10 de diciembre, asimismo, el citado documento tampoco habría figurado en el orden del día y los miembros de este órgano tampoco habrían tenido acceso al texto, según alega Javier Jiménez.

Por eso, ha lamentado que Díaz Morillo se escude en una mera "información verbal" del gerente de Aljarafesa para justificar que el PSOE se sirviese de su mayoría absoluta para tumbar la iniciativa promovida por vía de urgencia por los populares al objeto de que el documento fuese debatido en el pleno celebrado por la Diputación de Sevilla el jueves de esta semana. "Todo ha sido una información verbal del gerente, sin entrar en profundidad y sin que tuviésemos el documento", ha enfatizado.

El informe

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha detectado "deficiencias" en la gestión, contratación y actuaciones de adjudicación en la Aljarafesa, según el informe de 'Seguimiento de las recomendaciones incluidas en el informe de fiscalización de regularidad de la Empresa Mancomunada del Aljarafe SA, Aljarafesa', en el que se revisa el cumplimiento del anterior, de 2004.

Entre las principales conclusiones que recoge este informe de seguimiento, consultado por Europa Press, la Cámara de Cuentas señala que Aljarafesa "sigue sin disponer de un inventario de todos sus bienes pero cuenta para controlar sus activos con un registro contable para el inmovilizado material y con tres aplicaciones informáticas que identifican los elementos asociados a las instalaciones de los servicios de abastecimiento y saneamiento de la empresa".

Apunta también que se ha puesto en funcionamiento el servicio de contratación y personal, asumiendo entre otras funciones relacionadas con los recursos humanos, y la empresa ha aprobado unas normas internas para regular el procedimiento de selección y contratación del personal, si bien adolecen, a juicio del ente fiscalizador, de "ciertas debilidades al no recoger la necesidad de ponderar los criterios de selección, limitar el número de candidatos que proceden de la bolsa de trabajo, establecer la necesidad de publicidad únicamente en la web de Aljarafesa y no recaer la propuesta para contratar en un órgano colegiado".

Además, "de la revisión de los expedientes de personal se deducen algunas deficiencias que afectan a la transparencia y objetividad en la selección de los candidatos, pues sólo dos puestos de trabajo ofertados por la entidad se publican en prensa y, no se utilizan criterios de valoración ponderados para comparar a los distintos candidatos que optan al puesto".

Estados financieros

Por último, en relación con el análisis de los estados financieros, Aljarafesa, a raíz de lo apuntado en el anterior informe, "tiene activados los contadores de consumo de agua instalados a cada abonado, las existencias de materiales y de agua, las inversiones propias y los derechos y bienes cedidos en uso; además se ha corregido el coeficiente de amortización del 'Centro Operativo Pisa', aplicando desde dicho ejercicio un dos por ciento".

No obstante, se agrega que la empresa "continúa sin tener normalizada la situación jurídica de los bienes que utiliza en el ejercicio de su actividad y además, la empresa sigue recogiendo en el inmovilizado su anterior sede, situada en Castilleja de la Cuesta y cedida en uso a la Mancomunidad de Fomento del Aljarafe", por lo que la Cámara de Cuentas recomienda "la formalización jurídica de los bienes cedidos en uso, a través de documento administrativo, decreto, convenio o contrato, que contenga los pactos a los que han llegado las partes respecto al registro de la propiedad de las instalaciones durante el periodo de vigencia del derecho de uso".

Por último, se apunta que "sigue presentando una elevada liquidez, aunque la situación respecto al ejercicio 2004 ha cambiado de manera significativa, ya que las inversiones propias duplican el saldo en tesorería a la finalización del ejercicio 2008". Por ello, considera que "sería conveniente que la entidad dispusiese de un plan de tesorería que permitiera correlacionar los cobros con los pagos derivados de las inversiones". Para el ente fiscalizador, "esta planificación de los flujos de tesorería ayudaría a la toma de decisiones en relación con el endeudamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento