Pardo espeta a la alcaldesa en el Pleno que espera que no deje al PP "corrupción confirmada" en Gijón

Sariego pide a la Universidad un "voto de confianza" a la Semana Negra tras años de apoyo del Ayuntamiento

La portavoz y presidenta del PP en Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha aprovechado este viernes una pregunta en Pleno sobre el 'metrotren' para sacar a colación el 'caso Marta Renedo', en el que está imputado el ex consejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre. Pardo ha señalado a la alcaldesa de Gijón que espera que no les deje "corrupción confirmada" en Gijón tras abandonar la Alcaldía al finalizar el mandato.

Según ella, al PSOE se le está empezando "a caer el castillo de naipes" y ha asegurado que el socialismo en general y sus máximos responsables en Asturias, y a lo mejor en Gijón, están "en entredicho".

Pardo también le ha recriminado a Felgueroso que se conforme "con muy poco", con alusión a la falta de plazos en el 'metrotren' y le ha recordado que en política, su satisfacción personal conlleva la insatisfacción del resto de gijoneses.

También se ha dirigido a IU, al que le ha reprochado que tan sólo el coordinador regional, Jesús Iglesias, hablara sobre la falta de plazos al decir que no vaya a ser que el 'metrotren' vaya a quedar para cuando quiera Dios. La portavoz 'popular' ha ironizado con que de lo que se alegra el PP es que los de IU "crean en Dios".

Asimismo, ha aludido al desconcierto y desconomiento que hay en torno a este proyecto y ha destacado que lo que el PP propuso del 'metrotren' ya está construido y el resto de compromisos socialistas son sólo incumplimientos.

Felgueroso, por su parte, se ha ratificado en que lo que más le importa es que 'el metrotren' se haga. También ha tildado a Pardo de ser "muy pretenciosa" y le ha reprochado que diga que habla en nombre de todos los gijoneses. Es más, le ha recalcado que el PP "jamás" terminó con todos los concejales en 12 años y que siempre han tenido conflictos. "Eso sí que es un record Guinnes", ha dicho.

Además, ha aclarado que el plan 'B' del que hablo Fomento se refiere a la financiación pública-privada con la que se ejecutarán las obras. "No ocultamos absolutamente nada", ha indicado. La regidora ha reconocido que el 'metrotren' va bastante más lento de lo previsto, aunque ha explicado que es porque se pidió su paralización para ampliarlo hasta Cabueñes, a lo que ha sumado la crisis, que ha ralentizado muchísimos proyectos.

No obstante, ha afirmado que el plan no se ha parado, y lo ha ejemplificado con la estación provisional que entra este domingo en funcionamiento. Según ella, Gijón se convirtió en ciudad de vanguardia sin el apoyo del PP. "No han apoyado absolutamente nada, han puesto todo su empeño en ser un obstáculo", ha recriminado.

Semana negra frente a universidad

En el turno de ruegos, el concejal del PP Manuel Pecharromán ha reprochado al Gobierno Local que su contribución a la Universidad y al Campus de Excelencia Internacional sea imponer un recinto ferial como la Semana Negra. Pecharromán ha propuesto que la edición de este año se celebre de nuevo en El Arbeyal, donde muchos vecinos e incluso plataformas defienden esa ubicación, y que luego sea la nueva Corporación quien solucione su ubicación definitiva.

Por su parte, el concejal de Festejos, José Manuel Sariego, ha tildado de desproporción "inaceptable" el que la oposición diga que la Semana Negra resta competitividad a la Universidad y ha enfatizado que el Ayuntamiento "merece un voto de confianza" por su continuo apoyo al campus.

Sariego ha leido la carta remitida a la Universidad sobre este asunto en el que se destaca la apuesta del Ayuntamiento "coherente, generosa y nada oportunista" al campus desde hace muchos años. Pese a ello, defiende la necesidad de ubicar en la parcela en discusión la Semana Negra, para lo que está dispuesto a compensar y limitar al máximo todas las molestias posibles, fijando normas y aplican medidas de limpieza y seguridad.

También se recuerda que en el Arbeyal no hubo ninguna queja del Instituto Oceanográfico, a escasos metros, y que se dedica a investigación. Además, están dispuestos a desplazar las fechas de celebración a partir del 22 de julio, para que el trastorno posible resulte "mínimo".

Ante las acusaciones de Pecharromán por el alto presupuesto que lleva la parcela, le ha sugerido que si cree que hay sobrecoste, pidan expedientes, y si hay alguna irregularidad, lo denuncie. "No vengan con insinuaciones", ha exigido antes de incidirle en que la próxima Corporación tendrá una composición "muy similar".

Recorte a funcionarios

Durante el Pleno también el edil de Hacienda, Santiago Martínez Argüelles, ha ratificado que el dinero que se resta del salario de los funcionarios está en el Ayuntamiento, en los saldos contables y ha opinado que es "intolerable" que el PP trate de mezclar asuntos y hable de "suculento pellizco".

Asimismo, le ha indicado que si pretende decir que el dinero está en su casa no le consentía esa insinuación, al ser "absolutamente intolerable". Según él, el Ayuntamiento tiene claro como ejecuta, contrata y liquida sus cuentas. "A lo mejor otros no pueden decir lo mismo, pero nosotros sí", ha apostillado antes de espetarle al edil del PP Pedro Muñiz que como tuvo que irse de su grupo el concejal que sabía de estos temas, "ahora tiene que hacer el 'papelón'".

Muñiz, previamente, le había recriminado que recortaran salarios a funcionarios y no se sepa a qué se dedica ese dinero —1.235.159,04 euros—, al tiempo que aludía a que en esta semana habían aparecido acusaciones de corrupciones en altos cargos de PSOE regional.

También la Corporación se ha dado por enterada de la renuncia al cargo del concejal del PP Pablo González, por lo que se informará a la Junta Electoral de que la persona a sustituirle será Diego Comins Fernández, de acuerdo al orden de la lista electoral 'popular' de 2007. Además, se ha aprobado por unanimidad la Ordenanza Reguladora de Protección y Tenencia de Animales de Compañía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento