La CREA considera "muy negativo" el incremento del paro en Aragón y España en el cuatro trimestre de 2010

A juicio de la CREA, "los datos de desempleo de la Encuesta de Población Activa correspondiente a este periodo son muy negativos tanto en España como, especialmente, en Aragón, donde, pese a mantener su diferencial positivo frente al conjunto nacional, desciende hasta la octava posición entre las comunidades autónomas con menor tasa de paro".

La Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha considerado "muy negativo" el incremento del paro en Aragón y España en el cuarto trimestre de 2010. El paro ha subido en Aragón en 16.400 personas en el último trimestre de 2010 con respecto al mismo trimestre de 2009 y se ha situado en los 103.300 desempleados, de modo que la tasa ha alcanzado el 16,06 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A juicio de la CREA, "los datos de desempleo de la Encuesta de Población Activa correspondiente a este periodo son muy negativos tanto en España como, especialmente, en Aragón, donde, pese a mantener su diferencial positivo frente al conjunto nacional, desciende hasta la octava posición entre las comunidades autónomas con menor tasa de paro".

Así, en un comunicado han recordado que en España la tasa de paro aumenta 0,5 puntos frente al trimestre anterior, quedando en el 20,3 por ciento (4.696.600 personas). En términos trimestrales, en el conjunto nacional se vuelve a destruir empleo tras dos trimestres consecutivos generándolo, de forma que hay 138.600 ocupados menos.

En Aragón la tasa de paro aumenta 2,4 puntos, alcanzando el 16,1 por ciento (103.300 personas). En este trimestre se han vuelto a destruir 12.700 empleos, frente a los 700 del segundo trimestre. Zaragoza continúa siendo la provincia aragonesa que registra la mayor tasa de paro (17,2%) seguida de Teruel y Huesca (13,5% y 12,6% respectivamente).

En términos interanuales se registran descensos de la ocupación (-1,3% en España y -4,7% en Aragón) y aumentos de las personas desempleadas (8,6% en España y 18,9% en Aragón).

En ocupación por sectores, la evolución interanual sigue mostrando diferencias entre Aragón y España. En el conjunto nacional, el sector que recoge un mayor número de puestos de trabajo destruidos es Construcción (-12,8%) seguido de Industria (-2,2%), mientras que Agricultura (2,8%) y Servicios (0,2%) registran aumentos en el número de ocupados, este último por primera vez desde 2008.

En Aragón, a diferencia de los trimestres anteriores, es la Construcción (-18,5%) la que registra la mayor tasa de destrucción de empleo, seguida de Servicios (-7,2%). La Agricultura continúa creando puestos de trabajo, con un crecimiento del 25,8 por ciento. Pero destaca especialmente el aumento de la ocupación en el sector industrial, por primera vez en más de dos años (3,84%).

La evolución sectorial del ajuste, más fuerte inicialmente en Construcción e Industria y con afección creciente en Servicios, ha llevado a un incremento del desempleo femenino especialmente en la Comunidad Autónoma. De nuevo, la tasa de paro femenina es mayor que la masculina tanto en España (20,8% frente a 20%) como en Aragón (de 17,1% frente a 15,2%).

La situación de crisis es "especialmente dura" para la población inmigrante, última en incorporarse al mercado laboral. Tanto en España como Aragón la tasa de paro alcanza cifras muy elevadas (30,40% y 30,78%), lo que se aleja en gran medida de la tasa de paro de la población autóctona (18,47% y 13,21% respectivamente).

Así, para la CREA "la evolución del mercado laboral está lejos de mostrar signos de recuperación, aunque algunos indicadores de producción parecen haber entrado en una fase más moderada de la crisis". "Las previsiones indican que 2011 continuará siendo un año muy difícil para el empleo y que, pese a que la economía empiece a repuntar hacia la segunda mitad del año, las cifras de crecimiento no alcanzarán el 2 por ciento necesario para que se cree empleo de forma apreciable", ha concluido la Confederación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento