Barberá mantiene al edil en sus competencias y dice que firmaría con ojos cerrados lo avalado por los técnicos

El concejal de Urbanismo afirma que está "dolido" y que no entiende que se estén dictando autos sin tener en cuenta su recurso

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, mantendrá al concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, contra quien se ha acordado la apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación, en las competencias municipales que desempeña en la actualidad. Así, lo ha manifestado el equipo local de gobierno en el pleno celebrado este viernes en el consistorio después de que el PSPV haya preguntado si después de esta decisión judicial Bellver continuará al frente de su delegación o asumirá otra.

Al respecto, el primer teniente de alcalde y portavoz municipal del PP, Alfonso Grau, que ha pedido que se respete la presunción de inocencia para Bellver, ha defendido su "honorabilidad" y ha señalado que si ésta "no está en tela de juicio par llevar otra área" no sabe "por qué no puede llevar Urbanismo" como hasta ahora.

Durante la sesión plenaria Barberá ha asegurado que ella, como hizo Jorge Bellver para autorizar las obras del aparcamiento de Severo Ochoa, "hubiera firmado con los ojos cerrados" cualquier informe del consistorio que contara con la rúbrica del secretario general de la corporación local o de los técnicos del Ayuntamiento.

La primera edil y el primer teniente de alcalde se han pronunciado de este modo en el pleno, en la sesión ordinaria del mes de enero, después de que la portavoz del PSPV, Carmen Alborch, haya formulado una pregunta oral para conocer si Barberá, como ha apuntado el resto de su gobierno, firmaría los mismos documentos que avaló Bellver y si atendiendo al Código de Buen Gobierno retirará a este edil de sus competencias.

Alborch ha hecho estos planteamientos después de que ayer se conociera que un juzgado de Valencia haya acordado abrir juicio oral contra el edil de Urbanismo y cuatro funcionarios municipales por dos supuestos delitos contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística, y otro de prevaricación administrativa. Esta decisión está relacionada con la autorización de la construcción de un aparcamiento junto al Jardín de Monforte sin contar con el preceptivo informe de Patrimonio por estar en un entorno considerado Bien de Interés Cultural (BIC).

Alfonso Grau, que ha respondido a la portavoz socialista en su nombre y "en el de todos el grupo 'popular', incluida la alcaldesa", ha criticado "la incapacidad y la falta de liderazgo y de programa del PSPV" y que "sólo busque la manera de descabezar con procedimientos fuera de la política a cualquiera del equipo de gobierno". Ha comentado que el grupo socialista pretende "sembrar una imagen del equipo de gobierno que no tiene" y ha destacado que "ésa no es la vía legítima de pretender ganar unas elecciones".

"juicios paralelos"

El primer teniente de alcalde ha lamentado que con sus palabras Alborch dé por "juzgado y condenado" a Bellver, además de rechazar "juicios paralelos". "Si usted creyera en el Estado de Derecho y en la presunción de inocencia, no hubiera planteado esto", ha dicho Grau a la portavoz del PSPV. En este sentido, ha afirmado que "mientras no haya culpabilidad" no hay por qué "imputar nada" a Bellver ni "retirarle nada".

"Si la honorabilidad de Bellver no está en tela de juicio para llevar otra área, no sé por qué no puede llevar Urbanismo", ha expuesto Alfonso Grau. Asimismo, ha explicado, respecto a la autorización del aparcamiento de Severo Ochoa, que Jorge Bellver "estampó su firma debajo de un documento con el informe favorable de todos los técnicos". Ha agregado que esto es "lo contrario" que ha sucedido con una "socialista en Madrid", que ha sido destituida por "hacer lo contrario" de lo señalado por los técnicos.

Grau ha asegurado, además de defender que Bellver mantendrá su responsabilidad en Urbanismo, que éste último ocupará "un sitio destacado en las listas electorales —del PP— para el próximo 22 de mayo". El portavoz del PP ha criticado que sea un juez que es ex presidente de la Generalitat el que lleve el caso que afecta al edil de Urbanismo y ha estimado que en aras de la independencia de la justicia se debería haber declarado incompetente para "actuar en un juicio sobre una actividad política".

La alcaldesa ha intervenido en el pleno para asegurar que ella, "detrás de la firma del secretario general —del consistorio— hubiera firmado con los ojos cerrados" un documento. Barberá ha defendido la "profesionalidad" y la "honorabilidad" de los funcionarios y técnicos municipales y ha acusado al PSPV de crear el "terror" y "paralizar las administraciones".

"Ustedes se están cargando la legalidad de dar fe pública" propia de la carrera de los técnicos del consistorio y del secretario general, ha dicho la responsable municipal, que ha destacado que siempre ha pedido a sus ediles que "no firmen nada que no tenga delante la firma de un técnico".

Por su lado, Carmen Alborch ha afirmado que cree "absolutamente en el Estado de Derecho y en la presunción de inocencia", pero ha estimado que Bellver "ha de asumir responsabilidades de acuerdo con su Código del Buen Gobierno", además de considerar que podría ocupar otra delegación distinta a la de Urbanismo. Ha agregado que ella no juzga a nadie y que se hace eco de las decisiones judiciales aunque no le gusta que un compañero de corporación esté en esa situación.

"cuanto antes"

Por otro lado, antes del pleno, Jorge Bellver ha comentado a los medios de comunicación, que confía en la justicia y que está "dolido", según ha dicho, "en la medida en que no entendemos el proceso de este trámite". Ha indicado que espera que "cuanto antes" el juzgado remita a la Audiencia su recurso porque "no se entiende que tanto el fiscal como el juez estén dictando autos sin tener en cuenta que posiblemente la Audiencia podría archivar".

"No tiene ninguna lógica. Es una cuestión de costumbre procesal. Quedan resoluciones por determinar", ha asegurado. Respecto a si se plantea poner su cargo a disposición de Rita Barberá, ha aseverado que "ésa es una decisión que compete a la alcaldesa de Valencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento