Los tráficos del Puerto de Vigo subieron casi un 13% en 2010 y la pesca congelada batió un "récord absoluto"

El Consejo de Administración aprueba la desafectación de los polígonos de bateas
Corina Porro
Corina Porro
EP

Los tráficos del Puerto de Vigo en 2010 subieron un 12,81 por ciento respecto al año anterior y, concretamente, la pesca congelada ha batido un "récord absoluto" con sus 697.543 toneladas movidas durante el pasado ejercicio.

La presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, ha presentado este viernes los datos de tráficos en 2010 y ha destacado la subida experimentada en Vigo, mientras que la media de incrementos de los puertos del país se ha situado en el 3 por ciento. Así, ha indicado que el de la ciudad olívica "es el de los que más creció en tráficos de toda España".

Dentro del total de tráficos, ha concretado que los contenedores crecieron un 10 por ciento y ha destacado el "récord absoluto" en el movimiento de contenedores, puesto que en 2010 se superaron las 690.000 toneladas alcanzadas en 2006. La presidenta ha achacado estas cifras a las mejoras conseguidas en la operatividad del Punto de Inspección Fronteriza (PIF).

En cuanto al tráfico de cruceros, ha destacado que 112 buques de este tipo han atracado en Vigo, lo que supone un aumento de casi el 12 por ciento. Entre pasajeros y tripulación de esos buques, más de 300.000 personas han estado en la ciudad.

Sobre las expectativas para 2011, ha abogado por "trabajar día a día", al tiempo que ha asegurado tener "muchas esperanzas" en tráfico de contenedores. Según explica, el responsable de este ámbito le ha transmitido que "quiere batir récord" este año.

Corina Porro ha defendido que la mejora de resultados del Puerto "no es casualidad" sino que es fruto de la gestión. Así, ha indicado que el Puerto "ha pasado de un menos 33 por ciento" a los datos presentados este viernes debido a la aplicación de "un plan de austeridad y a tomar decisiones que generan confianza en la comunidad portuaria", ya que el puerto "tiene futuro".

En esta línea, ha recordado medidas como las rebajas en tasas portuarias, una decisión tomada con el objetivo de lograr aumentos en los tráficos aunque "este año el Puerto, como institución, tenga que apretarse el cinturón". OBRAS

"Hemos tenido un buen año en el Puerto de Vigo, un buen año en inversiones y somos de los que más hemos crecido en el conjunto de España", ha insistido la mandataria del Puerto, quien incide en que las obras realizadas son "inversiones con retorno" e "imprescindibles".

En cuanto a las obras, ha recordado que todas las que habían sido objeto de paralizaciones —como las del Areal, naves de rederos y de la fruta— se han ido "reanudando" a excepción de la de la fuente cibernética.

Así, ha avanzado que la actuación en las naves de la fruta estará lista para finales de marzo o principios de abril y que a finales de abril podrían estar concluidos los trabajos de la nave de rederos.

Porro también ha recordado las gestiones realizadas en asuntos como la Autopista del Mar —recientemente se ha cerrado el acuerdo por el que la Compañía Marítima Hispano Francesa asume el proyecto— o en lo que respecta a la ampliación del túnel de Beiramar, con el objetivo de que esta actuación mantenga tráfico en superficie y sea compatible con la logística portuaria. BATEAS

Por otra parte, el Consejo de Administración del Puerto celebrado este viernes ha dado luz verde a la desafectación de los polígonos de bateas de la zona de servicio de la Autoridad Portuaria de Vigo, decisión que deberá contar con la ratificación de Puertos del Estado.

Porro ha explicado que actualmente los titulares de bateas deben solicitar dos autorizaciones, una a la Xunta, para la explotación; y otra al Puerto para la ocupación de lámina de agua. Esta situación suponía que tenían que pagar dos tasas, una a cada organismo.

"Creemos que es injusto y por ello se inicia la desafectación", ha explicado Corina Porro, quien afirma que la decisión acordada este viernes será trasladada a Puertos del Estado, que es el que tiene "la última palabra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento