CCOO dice que se cierra "un mal año" aunque se aprecia un "cambio de tendencia positivo"

CCOO ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa en el cuarto trimestre de 2010 "cierran un mal año para el empleo en Navarra, aunque el último trimestre refleja un cambio de tendencia positivo para la Comunidad".

CCOO ha afirmado que los datos de la Encuesta de Población Activa en el cuarto trimestre de 2010 "cierran un mal año para el empleo en Navarra, aunque el último trimestre refleja un cambio de tendencia positivo para la Comunidad".

Así, ha explicado en un comunicado que "en términos anuales se ha registrado una disminución de ocupados de 2.500 personas". "Además, nos sitúan en una tasa de actividad muy baja, por debajo del 60%. Cabe recordar que la estrategia UE-2020 propone como objetivo principal que el 75 % de la población de entre 20 y 64 años debería estar empleada. Por lo tanto, el año 2010 no ha sido positivo para los trabajadores navarros", ha concluido.

Sin embargo, ha indicado que "el último trimestre del año nos permite percibir un cambio de tendencia positiva en el marco laboral de Navarra, ya que el número de ocupados ha aumentado de forma significativa y el paro ha disminuido".

CCOO ha reconocido que "la tasa de paro sigue siendo alta, pero se ha reducido de forma significativa y es la segunda más baja del conjunto del Estado". "Este comportamiento positivo del empleo a finales del año 2010 cabe relacionarlo con un mejor tono de nuestra economía que se notará en las próximas cifras de nuestro Producto Interior Bruto", ha dicho.

Ha incidido en que "uno de los motores principales de nuestra economía es la exportación a Europa y en especial Alemania, y el mejor comportamiento de esos países se nota, por lo que somos optimistas en cuanto a la disminución del paro para el próximo año, aún cuando mantendremos unas tasas socialmente no admisibles".

Según CCOO, el año 2011 "debería ser aprovechado para que esa leve mejoría prevista del empleo garantice unas condiciones sociales de calidad y el empleo que se cree en este próximo año debe ser de calidad y aportando valor añadido tal como los ejes del IV Plan de Empleo establecen".

Asimismo, el sindicato mantiene que, "para reducir el desempleo es imprescindible actuar sobre los ingresos, potenciar la reactivación de la actividad económica con inversión pública que genere empleo y ello relacionado con una modificación del sistema financiero que haga llegar el crédito a las familias y a las empresas".

También plantea "realizar inversiones selectivas que posibiliten el cambio de modelo productivo, de forma que sea sostenible a largo plazo y cree empleo de calidad" y advierte de que "seguir actuando exclusivamente sobre el gasto y no sobre los ingresos prolongará la situación de desempleo y la crisis económica".

CCOO ha apostado por "un replanteamiento por parte del Congreso de los Diputados de la reforma laboral, que está haciendo crecer la dualidad en el mercado laboral, la precariedad y la desprotección de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento