Clemente anuncia que el Centro de Investigación de Acuicultura empezará a funcionar en abril

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado hoy que el nuevo Centro de Investigación de Acuicultura de Castilla y León, que se ubica en Segovia, y que ha supuesto una inversión de 2.897.410 euros, comenzará a funcionar el próximo mes de abril.
Silvia Clemente
Silvia Clemente
JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha anunciado hoy que el nuevo Centro de Investigación de Acuicultura de Castilla y León, que se ubica en Segovia, y que ha supuesto una inversión de 2.897.410 euros, comenzará a funcionar el próximo mes de abril.

La consejera visitó hoy las obras del nuevo Centro, en terrenos que ocupó un antiguo silo de almacenamiento de cereales, junto a la carretera de Arévalo (Cl-607); un centro que tiene como objetivo, según explicó, el apoyo tecnológico y la transferencia de resultados al sector acuícola de la Comunidad, desarrollando proyectos de investigación aplicada, servicios de asistencia técnica, diagnóstico sanitario y calidad del agua.

En declaraciones a los periodistas, Clemente precisó que actualmente se está llevando a cabo la puesta en marcha de las instalación, la dotación de equipos y el amueblamiento del edificio y que la previsión es que el Centro pueda comenzar a funcionar en abril.

La consejera destacó que Castilla y León, que cuenta con 35.000 kilómetros de ríos y 45.000 hectáreas de aguas embalsadas, ofrece "múltiples oportunidades" para desarrollar cultivos acuícolas e impulsar una acuicultura especializada desde el punto de vista tecnológico, económico y comercial.

29

Piscifactorías en cyL

Según indicó la titular de Agricultura y Ganadería, en la actualidad están funcionando en Castilla y León un total de 29 piscifactorías de cultivo de agua dulce con un producción total de 6.000 toneladas, lo que supone el 24 por ciento de la producción nacional de peces continentales.

Asimismo, y según recordó Clemente, en Castilla y León se encuentran tres de las más grandes empresas de piensos de acuicultura del país, como son Dibac-Diprotec (Segovia), Scretting (Burgos) y Proacua (Palencia).

Clemente subrayó que uno de los objetivos de su departamento para la presente legislatura ha sido "el impulso a la innovación tecnológica en el sector agrario y agroindustrial" y subrayó que la acuicultura, como sector productivo, "ofrece una oportunidad para dinamizar y diversificar la economía rural teniendo en cuenta el gran potencial de Castilla y León en cuanto a la calidad y la extensión de sus recursos hídricos".

"Apoyar este sector posibilidad de creación de empleo y la fijación de población en el medio rural", resaltó la consejera.

El Centro de investigación de Acuicultura, según recoge un comunicado de la Consejería de Agricultura, permitirá aumentar la competitividad del sector acuícola de la Comunidad a través del desarrollo de proyectos de investigación aplicada.

Las instalaciones de este Centro se situarán a la cabeza dentro del sector, tanto en automatización de los procesos como por conseguir aprovechar el 95 por ciento del volumen total de agua diario necesario en cada sala de cultivo.

"Esto permitirá -añade la Consejería_la investigación con la mayoría de las especies actualmente criadas en acuicultura con altas densidades y de una forma medioambientalmente sostenible, la reducir el consumo de agua y simplicar el proceso de tratamiento de los desechos".

El Centro contará con una zona de instalaciones experimentales, un laboratorio y un salón de actos multiusos. Asimismo, el Centro pondrá a disposición del sector de la acuicultura diferentes servicios, como la realización de proyectos de I+D+I, de actividades de formación y asesoramiento a piscifactorías y a empresas de alimentación para acuicultura y la realización de controles sanitarios y análisis de la calidad de agua.

Las líneas de investigación irán dirigidas a especies tanto de agua dulce (trucha, esturión, carpa, tilapia y tenca) y salada (dorada, lubina, besugo, rodaballo, corvina y lenguado).

En un principio, y hasta que el centro alcance su máximo rendimiento, se empezará a trabajar con varias especies (trucha común y arco iris en agua dulce, rodaballo y dorada en agua salada), que servirán de especies modelo para poner a punto los equipos, sistemas y protocolos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento