Arca avisa que recurrirá las "maniobra" del Gobierno para intentar legalizar el Bitrasvase y pedirá su paralización

La asociación ecologista presentó el recurso porque la obra se sustentaba "en el hormigón" y exige la "destitución" de Martín
Gonzalo Canales Arca
Gonzalo Canales Arca
EUROPA PRESS

La asociación ecologista Arca ha advertido al Gobierno de Cantabria que recurrirá la "maniobra" que va a realizar para intentar legalizar el Bitrasvase del Ebro, que acaba de ser anulado por la Audiencia Nacional.

En concreto, el presidente de Arca, Gonzalo Canales, se ha referido a la "chapuza" ideada por el Ejecutivo, que "sabía que esta sentencia le iba a caer encima" y "se ha sacado de la manga" una autorización especial para sacar aguas de los ríos, cuando la legislación exige, para obras de estas características, que haya una concesión, de la que "carece" el Bitrasvase.

Arca, que cree que esta actuación desembocará en una nueva sentencia que pondrá "muy difícil las cosas" para legalizar la infraestructura, también exigirá la paralización de la misma ante la Audiencia. "Si no nos lo dan ahora, nos lo darán más adelante", ha vaticinado, para indicar que cuando haya "sentencia firme" Arca no tendrá que poner "ni un euro" para que se paralice.

En rueda de prensa, Canales ha explicado que la asociación presentó un recurso contra el Bitrasvase —que costó 69 millones de euros— por tratarse de una obra basada "en la cultura del hormigón" y enmarcada en la política de aumentar la oferta de agua "a costa de lo que sea", incluido el medio ambiente.

Por ello, ha pedido a la Fiscalía que "se implique" y "tome cartas" ante un "asunto de este calado" y, además, la "inmediata destitución" del "alma máter" del proyecto, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Francisco Martín, ya que en la región "nadie dimite" sino que todos los políticos "se pegan al sillón como lapas".

Canales también ha subrayado que la anulación del Bitrasvase afecta a la Autovía del Agua, ya que extrae agua del Ebro, por lo que ha augurado que va a ser "la tubería del viento". "No va a ver más que viento dentro de unos años", ha apostillado, antes de recordar que si bien el Bitrasvase se inauguró en 2007 no entró en funcionamiento hasta el pasado verano. "Nadie quería coger agua porque le costaba dinero", ha apuntado.

SENTENCIA

En relación a la sentencia, el presidente de Arca ha destacado que si bien uno de los motivos estimados por el juez es un "defecto de forma" —el impacto ambiental corrió a cargo de la Comunidad Autónoma cuando debería haberlo hecho el MARM al ser una obra de Interés General— existen motivos que "entran al fondo del asunto", como la afección a espacios protegidos.

Por ello, cree que la sentencia va a tener "consecuencias muy importantes". A ello se suma, añade, la falta de alternativas o la ausencia de la información preceptiva de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), entre otros aspectos, que el juez "no ha querido entrar a valorar" pero "no los desestima".

En cualquier caso, Canales ha sentenciado que los dos motivos admitidos por el juez son "suficientes" para anular el Bitrasvase, y ha culpado a los políticos de estos "desaguisados". "Arca no es responsable" porque "no vulnera la legislación" y cuya "obligación" es la defensa del medio ambiente, les ha recordado.

Esta asociación ecologista, ha remarcado, no pone "palos en las ruedas", sino que son los políticos quienes ponen "troncos en las ruedas" porque actúan "ilegalmente".

Arca también considera "sorprendente" que "ni siquiera" la oposición (PP) "pida responsabilidades políticas y todos los partidos estén "de acuerdo" con el Bistrasvase. "Es como si en Cantabria se hubiera impuesto en estos temas la ley del silencio, al más puro estilo siciliano", ha apostillado.

"a las bravas"

Canales ha explicado que Arca recurrió esta "megainfraestructura" porque está basada en "la cultura del hormigón" y su "único sentido" es sacar agua y aumentar la oferta "cueste lo que cueste". Se trata de obras que no son sostenibles, ni rentables ni justificables, según ha apuntado, para insistir en que existen "alternativas".

Tras señalar que los "verdaderos beneficiarios" son las grandes constructoras, ha lamentado que en el Bitrasvase no se haya estudiado "ninguna alternativa" para el abastecimiento de agua.

Asimismo, el proyecto afecta a áreas catalogados como Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), —en concreto, la ZEPA del embalse del Ebro y el LIC del Pas— y ha "destrozado" ríos de alta montaña en la cabecera del Besaya que es de donde se extrae "el grueso" del agua.

También ha censurado el "brutal" coste de mantenimiento de la obra, que debe bombear agua en dos sentidos, y ha recriminado al Ejecutivo que haya "engañado" a la Unión Europea (UE), que ha financiado el 85% del proyecto con Fondos de Cohesión y a la que se dijo que el Bitrasvase "no" afecta a la Red Natura 2000, cuando según Canales sí lo hace.

"Es desesperanzador que a estas alturas las grandes obras se sigan haciendo a las bravas", ha lamentado Canales para terminar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento