Diputación de Valladolid insta al Gobierno a que regule el mercado eléctrico y negocie con asociaciones vecinales

El pleno aprueba con los votos a favor de PP, PSOE e IU la absorción de Turisvall por parte de Sodeva
DIPUTACIÓN VALLADOLID CASTILLA Y LEON
DIPUTACIÓN VALLADOLID CASTILLA Y LEON
E.P.
DIPUTACIÓN VALLADOLID CASTILLA Y LEON

La Diputación de Valladolid instará al Gobierno de España a que regule el mercado eléctrico para facilitar el ahorro energético, el desarrollo de las energías renovables y la aplicación de criterios de progresividad en las tarifas, a la vez que se pedirá al Ejecutivo que negocie con las asociaciones vecinales para conseguir "un modelo transparente y consensuado con la ciudadanía".

Así se recoge en la proposición presentada por el Grupo Provincial de Izquierda Unida (IU) en el primer pleno de 2011, celebrado este viernes, y que ha sido aprobada por unanimidad, aunque se ha rechazado una enmienda del PP que pretendía suprimir la referencia hacia la promoción de energías alternativas.

El portavoz del grupo, Salvador Arpa, ha destacado en su intervención que los ciudadanos "no entienden de mix energético, déficit tarifario o tarifa de último recurso", pero que "sí saben que en los últimos cuatro años se ha producido un incremento del 40 por ciento en la factura", y ha culpado de la actual situación a la liberalización del mercado eléctrico "iniciada en 1997".

Por su parte, el diputado socialista Isidoro García Pando ha compartido la preocupación de Arpa, pero ha advertido de que la tarifa social "no se va a modificar hasta 2013", ya que así está aprobado, al tiempo que ha tachado de "descabellada" la propuesta de apagón promovida por algunos colectivos, puesto que, a su juicio, supondría "un desastre económico que repercutirá luego en el recibo".

En este sentido, el diputado del PP Víctor Alonso Monge ha acusado de "errático" el actual modelo energético y ha criticado que la subida de la factura eléctrica supone "un incremento de los costes de producción de las empresas y una mayor presión para las familias", algo que "dificultará la recuperación económica".

Fusión de sodeva y turisvall

Asimismo, durante el pleno de este viernes se ha aprobado —con los votos a favor de PP, PSOE e IU, y la abstención de la diputada no adscrita, Ana Vázquez— la absorción de la sociedad de promoción turística Turisvall por parte de la Sociedad Provincial de Desarrollo de Valladolid (Sodeva), ambas de titularidad pública, de manera que la empresa resultante se encargará de dinamizar la economía, la cultura y el turismo de Valladolid, para lo cual se mantendrá la plantilla actual de ambas. Vázquez ha justificado su abstención en las dudas que le plantea la "rentabilidad" de estas sociedades.

En la sesión de hoy también se ha aprobado una proposición presentada por el Grupo Popular en la que se solicita al Gobierno de España y a la Junta de Castilla y León que adopten medidas para "evitar los robos y la inseguridad en el medio rural de la provincia".

A la iniciativa, que ha contado con el apoyo del PSOE y de la diputada no adscrita, se ha añadido una enmienda presentada por los socialistas en la que se incluía al Ejecutivo autonómico en las reclamaciones y se incidía en el "aspecto preventivo" de la legislación necesaria.

Asimismo, la proposición aprobada solicita que la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, en coordinación con las organizaciones profesionales y cooperativas, establezca una nueva línea de seguros que incluya la cobertura de hurtos y robos en el medio rural y agrario.

Por su parte, Izquierda Unida se ha abstenido en la votación después de que el PP rechazara su enmienda en la que pedía la puesta en marcha de medidas sociales que palien la situación de familias del entorno rural para "evitar que caigan en la marginalidad".

En cambio, el pleno ha desestimado, con los únicos votos en contra del PP y los votos a favor del resto de diputados, una proposición socialista en la que se solicitaba a la Junta el cumplimiento de los compromisos de industrialización de la comarca de Peñafiel tras el cierre de la azucarera de Ebro Puleva, ocurrido en enero de 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento