Los padres podrán ver las faltas a clase de los adolescentes por Internet el curso próximo

  • Educación va a extender a todos los institutos el programa Ítaca.
  • Esta plataforma gestiona becas, calificaciones y matrícula.
  • El sistema se está probando este curso en 50 centros, y ya funciona en Primaria.
Captura del gestor de faltas de asistencia de Ítaca, el nuevo programa de gestión de centros de la Conselleria de Educación valenciana.
Captura del gestor de faltas de asistencia de Ítaca, el nuevo programa de gestión de centros de la Conselleria de Educación valenciana.
20MINUTOS.ES
Captura del gestor de faltas de asistencia de Ítaca, el nuevo programa de gestión de centros de la Conselleria de Educación valenciana.

Los alumnos de ESO, Bachillerato y FP que quieran ocultar a sus padres las faltas de asistencia injustificadas lo van a tener realmente difícil a partir del curso que viene, cuando la Conselleria de Educación tiene previsto extender a los centros de Secundaria el programa informático Ítaca. Se trata de una plataforma que gestiona no sólo las faltas, sino también los expedientes (calificaciones), el proceso de admisión y matrícula, el personal docente y todas las becas y ayudas.

Este sistema, que ya lleva implantado dos cursos en los colegios públicos y concertados de Infantil y Primaria, va a dar el salto a los institutos, tal y como ha adelantado a 20 minutos la directora general de Innovación Tecnológica Educativa, Sofía Bellés.

“Ahora lo estamos probando en unos 50 centros con las evaluaciones, asignaturas, ayudas, becas de transporte y  comedor... La idea es que, una vez pase el pilojate de estos meses, nos centremos en mayo con el proceso de admisión y matrícula para que, una vez finalice el año, migrar a todos los centros de Secundaria (ESO, Bachillerato y FP) y arrancar 2012 con la nueva aplicación”, explica.

Los padres tendrán tres formas de acceder a esta información sobre sus hijos. Una será a través de Internet, para lo que habrá que solicitar un usuario y contraseña. El segundo método consiste en alertas por mensajes de teléfono móvil. Para este sistema, habrá que darse de alta a través de una solicitud al director del centro. La tercera opción consiste en combinar las dos anteriores.

“El módulo de las faltas de asistencia se va a utilizar muchísimo más en Secundaria. En Primaria hemos tenido muy pocas peticiones de padres porque ahí es el propio padre quien lleva al niño al colegio, lo recoge y sabe cuándo lo lleva al médico, con lo que no hay faltas de asistencia injustificadas”, añade Bellés.

El alumno, fichado con número digital

El Número de Identificación del  Alumno (NIA) es un código que se asigna a cada estudiante, como un carné de identidad académico. Permite «acceder al expediente del alumno, que lo va arrastrando año a año aunque se haya cambiado de centro o pase de nivel. Es un sistema interrelacionado que incluye los expedientes de conservatorios de música y de escuelas oficiales de idiomas», cuya información no poseen ahora los centros, explica Bellés.

TECNOLOGÍA EN LAS AULAS

Ordenadores. El número total a día de hoy es de 110.205, con una ratio de 4,6 alumnos por ordenador. Esta cifra incluye todo tipo de terminales, que aparecen detallados a continuación.

Pizarras digitales. Ya hay 3.630 instaladas en los centros educativos valencianos, según los datos actualizados de la Conselleria de Educación.

Aulas de Infantil. Todas, es decir, 5.832, se encuentran informatizadas con un ordenador por aula.

Aulas móviles. Existen 184 y consisten básicamente en carros con portátiles que se pueden llevar de una clase a otra para su utilización.

Salas de profesores. Un total de 1.473 ya cuentan con equipos y acceso a Internet.

Bibliotecas. Las 1.327 que existen en los centros educativos están informatizadas.

Aulas de música. Hay 982 con ordenadores, lo que supone el 70% de los centros.

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