Aprobado el decreto por el que se regulan las Actividades Formativas Complementarias (AFC)

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las Actividades Formativas Complementarias (AFC) en los centros públicos de educación infantil y primaria y específicos de educación especial durante los cursos escolares 2011/12 y 2012/13.

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las Actividades Formativas Complementarias (AFC) en los centros públicos de educación infantil y primaria y específicos de educación especial durante los cursos escolares 2011/12 y 2012/13.

Según este decreto, los centros educativos, previo acuerdo de sus respectivos consejos escolares, solicitarán contar con un programa de AFC en jornada de tarde, para lo cual deberán presentar un proyecto, que se desarrollará durante los cursos 2011/2012 y 2012/2013, en el que se implique toda la comunidad educativa y que cuente con el compromiso expreso, por escrito, de las familias.

Las actividades formativas complementarias tendrán una duración de dos horas y se desarrollarán de lunes a jueves, ambos inclusive, entre las 15,30 y las 18,30 horas, según ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Los centros podrán seleccionar entre las siguientes actividades fomento de la lectura, estudio dirigido/refuerzo de las destrezas instrumentales, teatro, ajedrez, francés, inglés, portugués, tecnología de la información y la comunicación, psicomotricidad, iniciativa emprendedora e inteligencia emocional.

Además de estas 11 actividades los centros podrán ofertar dos más (Educación Física y Música) en localidades con menos de 10.000 habitantes en las que no se oferten por parte de los ayuntamientos o por las mancomunidades integrales de municipios.

Las AFC surgieron en el año 2000 con el fin de dar respuesta a las necesidades de una sociedad en "plena evolución" y hacerlo desde los principios que garantizan una formación integral para el alumnado de Extremadura, independientemente del lugar en el que residan.

A lo largo de estos diez años, el incremento de recursos ha permitido que las distintas administraciones -regional, provincial y local- hayan ampliado las acciones conducentes a la formación integral de la ciudadanía. Ello ha traído consigo la coincidencia de algunas de esas acciones con las AFC.

A este respecto, es "exigencia legal" que las administraciones se han de regir, entre otros, por los "principios de eficacia y eficiencia", por lo que procede "un ajuste de la oferta a las necesidades reales".

También en materia educativa, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la jornada escolar en los centros sostenidos con fondos públicos de educación infantil y primaria, así como específicos de educación especial.

Según el decreto, y con carácter general, la jornada será continua con sesiones lectivas durante la mañana (de 9,00 a 14,00 horas), si bien se establece un procedimiento para que los centros que lo estimen oportuno puedan implantar el de jornada partida con actividades lectivas de mañana y tarde, entre las 9,00 y las 17,00 horas, con un intervalo de al menos 2 horas entre ambas sesiones.

En ambos modelos, el horario lectivo para alumnos y profesores será de 25 horas semanales, de lunes a viernes, incluyendo dos horas y media de recreo a la semana, según ha informado la Junta tras la celebración del Consejo de Gobierno.

Además, los docentes tendrán 5 horas adicionales a la semana de permanencia en el centro, una de las cuales se realizará por la tarde y estará dedicada a tutorías y a la atención a padres, madres o tutores.

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