Aragón recibe la competencia sobre los aeropuertos y aeródromos no calificados de interés general

La Comisión Mixta de Transferencias Aragón-Estado ha acordado este viernes, reunida en pleno en Zaragoza, el traspaso a la Comunidad autónoma de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos que no tengan consideración de interés general, en virtud de lo establecido en el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón.
Reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Aragón-Estado, en enero de 2011
Reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Aragón-Estado, en enero de 2011
GUILLERMO MESTRE/GOBIERNO DE ARAGÓN
Reunión de la Comisión Mixta de Transferencias Aragón-Estado, en enero de 2011

La Comisión Mixta de Transferencias Aragón-Estado ha acordado este viernes, reunida en pleno en Zaragoza, el traspaso a la Comunidad autónoma de los aeropuertos, aeródromos y helipuertos que no tengan consideración de interés general, en virtud de lo establecido en el artículo 71 del Estatuto de Autonomía de Aragón.

La transferencia, cuya cuantía económica es simbólica, incluye los aeropuertos y aeródromos deportivos e implica que el aeropuerto-aeródromo de Caudé (Teruel) pasa a gestionarse desde la Comunidad autónoma.

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión, que en Aragón hay siete infraestructuras autorizadas de este tipo —cuatro aeródromos y tres campos de vuelo—, si bien están en diferentes fase de tramitación y se transfieren 20 expedientes, es decir, cuatro aeródromos y 15 helipuertos.

Alfonso Vicente ha asegurado que esta es una transferencia "que habíamos solicitado de manera insistente", que "va a facilitar la planificación de este tipo de infraestructuras", y ha advertido de que este traspaso no incluye la seguridad aérea, de la que es responsable el Estado.

Vicente ha comentado que "va a suponer un impulso importante en temas urbanísticos y medioambientales" y va a permitir "dar solución" a "muchos asuntos que están encima de la mesa y no avanzaban" porque "todos esos trámites se van a hacer desde aquí".

Respecto al aeródromo de Caudé, ha manifestado que "va a facilitar que sea Aragón quien ponga en marcha toda la infraestructura", en la que "venimos trabajando con el Estado desde hace meses". "Todos los servicios que vienen transferidos a la Comunidad autónoma mejoran" el servicio a los aragoneses, aunque "nos cueste algo más de dinero".

Vicente ha apuntado, asimismo, que este traspaso no incluye a los aeropuertos de Zaragoza y Huesca, porque son de interés general, y ha señalado que, en estos casos, se puede negociar la gestión compartida con el Estado.

Al respecto, desde el Gobierno de Aragón han puntualizado en un comunicado emitido tras la reunión que "no se ha alcanzado un acuerdo" sobre la reivindicación de la Comunidad autónoma aragonesa de participar en la planificación, programación y gestión de las infraestructuras de interés general, recogida en el mismo artículo del Estatuto de Autonomía que el traspaso de aeropuertos, aeródromos y helipuertos.

Importancia cualitativa

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, que ha participado en la Comisión Mixta de Transferencias, ha precisado que los acuerdos alcanzados este viernes, tanto el de aeropuertos, aeródromos y helipuertos, como la ampliación de medios en materia agrícola, son traspasos en dos materias "que si no son importantes desde el punto cuantitativo, sí lo son desde el cualitativo".

En relación con la transferencia de la gestión de helipuertos, aeropuertos y aeródromos no clasificados de interés general, ha destacado la del aeródromo de Caudé, "un proyecto de futuro trascendente para la provincia de Teruel", en el que, a partir de ahora, "las autorizaciones y los pasos que se han de dar para conseguir que ese proyecto se convierta en realidad dependerá exclusivamente del Gobierno de Aragón".

Respecto a la ampliación de medios en materia agrícola, ha indicado que se ha procedido al traspaso de una serie de instalaciones que gestiona el Fondo Español de Garantía Agraria, "que a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial del Estado gestionará el Gobierno de Aragón".

Concretamente, se ha acordado la ampliación de medios en materia agrícola de un silo ubicado en Calatayud (Zaragoza), que tiene más de 5.000 metros cuadrados de superficie y capacidad para 2.750 toneladas.

Zarrías ha agregado que en la reunión de la Comisión Mixta de Transferencia se ha acordado crear una ponencia técnica para estudiar el traspaso de la inspección de trabajo.

En cuanto a la reserva hídrica y a los permisos de inmigrantes, asuntos para los que se acordó constituir grupos de trabajo en la anterior Comisión Mixta de Transferencias, las negociaciones no han fructificado hasta la fecha, ha apostillado, por su parte, el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

La reunión ha estado presidida por el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y a ella han asistido, por la parte estatal, el secretario de estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, el director general de Desarrollo Autonómico, Fernando Gurrea, y el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández.

Por la parte aragonesa, además del vicepresidente, han participado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente, y los representantes de los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón, Jesús Miguel Franco, del Partido Socialista; Manuel Guedea, del Partido Popular; José María Bescós, del Partido Aragonés; Chesús Yuste, de Chunta Aragonesista, y Jesús Lacasa, por Izquierda Unida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento