Los 'barones' del PSOE ultimarán su manifiesto electoral para el 22-M en una cena con Blanco, Rubalcaba e Iglesias

Zapatero acudirá el domingo a clausurar la convención autonómica del PSOE, que abre la precampaña con el lema 'La fuerza de un gran país'

Los candidatos autonómicos del PSOE para el 22-M ultimarán los detalles de su manifiesto electoral en una cena mañana sábado en Zaragoza, junto al vicesecretario general del partido, José Blanco; el vicepresidente primero del Gobierno y miembro de la dirección del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el secretario de Organización, Marcelino Iglesias, según han informado a Europa Press fuentes del PSOE.

Los 'barones' discutirán así en privado la redacción final del texto que hará las veces de programa marco electoral al final de la primera jornada de la convención autonómica que el PSOE celebra este fin de semana en Zaragoza. Durante todo el sábado están previstas tres mesas redondas, en las que se distribuirán los candidatos y a las que podrán asistir como oyentes los más de 2.500 cargos socialistas acreditados.

Así, las conclusiones del debate y el manifiesto serán presentados el domingo por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, clausure formalmente la cita.

Zapatero se desplazará a Zaragoza el mismo domingo, de modo que no está previsto que participe en la cena con los 'barones', según fuentes del PSOE y del Gobierno.

Durante la jornada del sábado, la convención se organizará en tres mesas redondas que estarán moderadas por tres dirigentes que no se 'examinan' el 22-M: el presidente andaluz, José Antonio Griñán, se hará cargo de la mesa de políticas activas de empleo; el 'lehendakari', Patxi López, de la de servicios públicos de calidad y Chaves moderará la relativa al futuro del estado autonómico.

En la relativa a políticas activas de empleo, que comenzará a las 12.00 horas, estarán el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez; el presidente castellano-manchego, José María Barreda y los candidatos por Asturias, Javier Fernández; Castilla y León, Óscar López; Navarra, Roberto Jiménez y Murcia, Begoña García Retegui.

En la de servicios públicos (16.30 horas) los participantes serán los ministros de Educación, Ángel Gabilondo y Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín; junto al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, el líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez; y los candidatos a la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez; la Comunidad Valenciana, Jorge Alarte y la ciudad de Ceuta, José Antonio Carracao.

Por último, en la relativa al el Estado autonómico participarán a partir de las 19.00 horas Eva Almunia, el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el presidente balear, Francesc Antich; la vicepresidenta y candidata cántabra Lola Gorostiaga, el canario José Miguel Pérez, el riojano Francisco Martínez-Aldama, el melillense Dionisio Muñoz y, por parte del PSC su actual portavoz parlamentario, Joaquim Nadal.

Página web

Antes de la inauguración formal del sábado, desde hoy viernes se puede contemplar en el recinto una exposición sobre acciones de los gobiernos socialistas y, además, el PSOE ha puesto en marcha una página web específica sobre la convención.

En ella se incluyen los retratos, currículos y enlaces a redes sociales de todos los candidatos. Al abrirse, la web incluye una sucesión de retratos de todos los candidatos con el lema "Hay muchas formas de hacer política" y, posteriormente, cada candidato aparece acompañado por una breve frase —"con garantías", en el caso del castellano-manchego José María Barreda o "con honestidad", en el del valenciano Jorge Alarte—.

La sucesión de retratos culmina con el logo del PSOE junto al lema de precampaña: "Partido Socialista. La fuerza de un gran país". El PSOE arrancará su precampaña con la idea de hacer del Estado autonómico un "instrumento útil" para la recuperación económica, sumando fuerzas para hacer que los servicios públicos sean sostenibles, mejorando su eficiencia y llegando a acuerdos de colaboración para ahorrar costes.

Además, su objetivo es hacer a las comunidades autónomas "partícipes" de la toma de decisiones y de la ejecución de las reformas económicas y, principalmente, la cooperación horizontal entre comunidades autónomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento