Un hombre y una mujer heridos por explosión en cajero de Vitoria

Dos personas, cuya identidad no fue facilitada, resultaron heridas sobre las 23.40 horas del sábado como consecuencia de la explosión de un artefacto incendiario ocurrida en una sucursal del BBVA, situada en la plaza de Gregorio Altube de Vitoria, informaron a EFE fuentes de la Ertzaintza.

Las mismas fuentes especificaron que los heridos, que paseaban por la calle en ese momento, fueron evacuados al Hospital de Santiago, donde permanecieron ingresados hasta que recibieron el alta esta mañana.

Se trata de un varón de 49 años, cuyo nombre se corresponde con las iniciales L.M.R, y de una mujer de 48, MJ.V.R.

Ambos fueron ingresados anoche en el Hospital Santiago con quemaduras de primer y segundo grado en cara y manos, bajo el pronóstico "menos grave".

En el lugar del suceso, un cajero de la citada entidad bancaria, la Ertzaintza, que se encarga de la investigación, encontró restos de bombonas de gas utilizadas habitualmente para camping.

La deflagración causó, asimismo, destrozos en el cajero y daños en puertas y techos del mismo.

La zona fue acordonada por agentes de la policía vasca, que aún desconoce la autoría del suceso.

Reacciones en contra en Euskadi

En relación con el atentado, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma, expresó hoy su "más enérgica y rotunda condena".

Luesma destacó que el Estado de Derecho "no bajará la guardia, como nunca lo ha hecho".

El delegado mostró su solidaridad y apoyo al matrimonio que resultó herido ayer a consecuencia de la explosión, y transmitió al resto de la sociedad "el profundo hastío y desprecio que la gran mayoría de este país siente por estas bárbaras y sanguinarias acciones terroristas".

A su juicio, actos como el de anoche "impiden el desarrollo de un pueblo que sólo busca la convivencia en paz y libertad", por lo que denunció "las canallas y cobardes acciones" de los terroristas, "que siguen haciendo oídos sordos al clamor de una sociedad que pide ya la desaparición definitiva de ETA".

Parecidas fueron las manifestaciones del ministro de Interior, José Antonio Alonso, quien también condenó el acto esta mañana y quien reiteró el "compromiso" del Gobierno de "seguir combatiendo a ETA con total determinación".

"ETA no ha renunciado a nada"

El Partido Popular, por su parte, condenó "enérgicamente" el ataque ocurrido ayer en Vitoria y advirtió de que acciones como ésta demuestran que ETA "se siente cada vez más fuerte y no ha renunciado nada".

"Estamos viendo cómo cada día se intensifica la kale borroka y la actividad de los terroristas, envalentonados por una vacilante actitud del Gobierno socialista, que parece haber renunciado a mantener la política de firmeza", señaló en un comunicado el secretario general del PP de Alava, Iñaki Oyarzábal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento