La Fundación Botín refleja la "agenda" del arte actual en una muestra realizada "en libertad y sin presiones"

'Itinerarios 2009-2010' expone el trabajo de los ocho becarios de Arte hasta el 20 de marzo

La Fundación Botín abre este viernes su calendario expositivo con una muestra sobre los proyectos de los ocho artistas becados en la convocatoria 2009-2010, unas obras que han realizado "en libertad" y sin las presiones del mercado, y que son un reflejo de "lo que está en la agenda" del arte actual.

Así lo han señalado en la presentación de la exposición el comisario Olveira, y la responsable de artes plásticas de la Fundación, Begoña Guerrica-Echevarría, que han comparecido en rueda de prensa junto a ocho de los siete jóvenes artistas.

En concreto, han asistido Basma Alshafir (Kuwait, 1983), Felipe Cortes (Bogota, 1978), Javier Peñafiel (Zaragoza, 1964), Xavier Salaberria (San Sebastián, 1969), Eduardo Soriano (Florencia, Colombia, 1976), Marc Vives (Barcelona, 1978) y Begoña Zubero (Bilbao, 1962). Sólo ha faltado Erick Beltrán (México, 1974).

El comisario de la muestra y la responsable de la Fundación han destacado la posibilidad que esta beca ofrece a los artistas para realizar su trabajo "en libertad", ya que les proporciona "tiempo" para desarrollar sus obras apoyándolos económicamente, y han señalado que sus proyectos, "muy distintos" ente ellos, muestran lo que es está haciendo en el mundo del arte.

Olveira, que ha formado parte del jurado que seleccionó a los becarios de esta decimoséptima convocatoria entre 863 solicitantes y ha mantenido contacto con ellos mientras han desarrollado sus proyectos, ha explicado que pese a la "pluralidad" de las obras expuestas, que abarcan desde vídeos, fotografías, dibujos, carteles o instalaciones, todas ellas tienen "algo en común", que es "la noción de documento", en el sentido de que "documentan lo que nos preocupa y ocupa en el arte contemporáneo". En definitiva "qué está en la agenda del mundo del arte hoy en día", ha apostillado.

El comisario de la muestra ha destacado también que para los artistas "el tiempo es fundamental" y eso es precisamente lo que "da" esta beca, de la que también señaló otro "factor": la libertad que ofrece a su beneficiarios.

Así, ha señalado que los artistas suelen sentirse "constreñidos" por distintos motivos, como el mercado o las instituciones, entre otros, y, "en contraste", la beca les permite desarrollar su proyecto en una situación "abierta" y "llegar" hasta donde lleguen, no siempre a donde tenían previsto, ha precisado, sin sentirse "presionados".

"Los artistas no han tenido ese condicionante, y esa libertad permite que los proyectos se produzcan de manera abierta; unos llegan al fin previsto, otros no...", ha agregado.

En este sentido, Olveira ha señalado que este tipo de convocatorias tienen "sentido" porque ayudan a los artistas a producir un proyecto, y a la sociedad a ser "sensibles" y "conscientes". Al respecto, ha considerado que una de las cuestiones "críticas" en este momento, y que "deberían repensarse", es "como dinamizar" tanto a unos como a otros.

En esta línea, Guerrica-Echevarría ha precisado que lo que pretende esta beca es "trabajo en libertad", y que los artistas desarrollen su proyecto "tal y como lo conciben". Y, una vez transcurridos los nueve meses, "escenificar", a través de una exposición, el objetivo de la Fundación de "servir de apoyo" y "tener un pequeño espacio" en el panorama del arte actual.

Hasta ahora, han recibido esta beca, que en 2010 cumple su veinte aniversario, un total de 122 artistas.

'Itinerarios 2009-2010' permanecerá en la sala de exposiciones de la Fundación Botín hasta el 20 de marzo, de 12 a 14 horas y de 18.30 a 21.30 horas. Como actividades complementarias, el 10 de febrero y el 10 de marzo, a las ocho de la tarde, cuatro de los becarios participarán en la actividad 'El artista y su obra'. También habrá visitas guiadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento