ETA asegura que la tregua ha reforzado los lazos entre Cataluña y Euskadi

La banda terrorista ETA asegura en un documento interno al que ha tenido acceso la emisora Catalunya Radio, que la tregua anunciada hace dos años en este territorio ha reforzado las relaciones políticas entre la izquierda abertxale y el independentismo catalán.

Una semana después del último comunicado de la banda, los servicios informativos de esta cadena han accedido hoy a este texto redactado en euskera y catalán, dirigido al movimiento independentista de los Países Catalanes, y que tiene como título "Reflexión sobre la iniciativa de Cataluña".

Según el texto que figura en la página web de la emisora, la banda terrorista dice que el alto el fuego para Cataluña que se declaró hace dos años continúa siendo positivo, porque ha intensificado el interés y el apoyo de los ciudadanos vascos hacia esta comunidad.

La banda quiere aunar los esfuerzos de las dos comunidades

Las mismas fuentes señalan que uno de los objetivos de la banda terrorista es reforzar las relaciones entre los pueblos vascos y catalán y las respectivas luchas a favor de la liberación nacional.

En el documento también se señala que los efectos que se buscaban con la tregua eran los de contribuir positivamente al proceso de liberación catalán y agudizar la crisis estructural que padece el Estado español.

En este sentido, la organización terrorista mantiene que el origen de la crisis es el desgaste que están causando en el Estado las reivindicaciones vasca y catalana, afirman las mismas fuentes.

La autodeterminación, la llave del conflicto

ETA insiste en que el alto el fuego territorial ha dejado al descubierto que la llave del conflicto pasa por el derecho de la autodeterminación mediante el diálogo, el acuerdo y la negociación.

Cataluña, que no Países Catalanes

El documento de cuarenta folios, fechado este mes, también resalta que la tregua sólo afecta a Cataluña, y no a todo el territorio de los Países Catalanes, porque hay presos de la banda en la Comunidad Valenciana, a la vez que puntualiza "que no descartan atentar en Cataluña, contra enemigos significativos del pueblo vasco", según ha informado la emisora.

CiU desacredita el documento

Al conocerse el contenido del documento de ETA, los políticos catalanes no han tardado en salir a la palestra para criticarlo.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, ha pedido a la organización terrorista que "deje de poner en su boca el nombre de Cataluña, y de ponerse en medio de nuestro proceso, cuyos objetivos no tienen nada que ver con los suyos".

Para Duran, "el único comunicado de ETA que merece valoración es aquel en el que anuncien definitivamente, y cuanto antes mejor, el cese la violencia, del asesinato y de la extorsión, y no sólo en Cataluña sino en todo el mundo, porque para mí, vale igual la vida de una persona catalana, que la de cualquier ser humano de otro punto de España o de otro país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento