IU-Extremadura asegura que la "única finalidad" de la reforma de las pensiones es "potenciar" los planes privados

Izquierda Unida-Extremadura ha considerado la reforma de las pensiones planteada por el gobierno como una medida "absolutamente injusta e innecesaria" y cuya "única finalidad" es "potenciar" los planes privados de pensiones e "incrementar los beneficios de la banca".

Izquierda Unida-Extremadura ha considerado la reforma de las pensiones planteada por el gobierno como una medida "absolutamente injusta e innecesaria" y cuya "única finalidad" es "potenciar" los planes privados de pensiones e "incrementar los beneficios de la banca".

La medidas propuestas por el ejecutivo para la reforma de las pensiones constituyen para la coalición en Extremadura un "ataque sin precedentes a la línea de flotación" del sistema de protección social y a los derechos sociales de los españoles.

"La reforma que se nos presenta plantea recortes sin justificación sobre presupuestos de carácter ideológicos, que de ningún modo tienen un fundamento científico contrastable, más allá del papel del gobierno como cómplice en la protección de los intereses de los bancos y las aseguradoras", según ha puesto de manifiesto IU-Extremadura en nota de prensa.

Ha asegurado IU que la cuestión de la sostenibilidad del sistema público de pensiones tiene su "principal garantía" en "otras distintas" de las que aplica el gobierno y que deberían centrarse "en el descenso de paro y el aumento de los salarios" que supondrían un aumento de los cotizantes y del importe de las cotizaciones -respectivamente-, así como y en una "mayor participación" de las aportaciones de las rentas superiores al sistema de la seguridad social.

Otras medidas pueden ser la conversión de la becas de investigación en contratos laborales, o la regularización de los miles de inmigrantes que viven al margen del sistema de cotizaciones de seguridad social, ha propuesto.

Al respecto, ha recordado que el gasto en las pensiones públicas en España "apenas alcanza el 8% del PIB", mientras que la media europea se sitúa en el 12%; además, mientras que la presión fiscal en España es inferior a siete puntos a la media de la UE de los quince, y el gasto social es inferior en 70.000 millones al año, en euros estandarizados, "es decir comparando según la capacidad de compra de cada país".

Por otra parte, la realización de cualquier tipo de proyección demográfica carece de validez científica en periodos superiores a diez años, del mismo modo que no se puede argüir el aumento de la edad de jubilación sobre la base del incremento de la esperanza de vida, puesto que el aumento de ésta encuentra su causa en el descenso de la mortalidad infantil y no la idea de que se haya elevado el número de años que viven los españoles.

Por último, ha señalado que el "progresivo envejecimiento" de la población y el "empeoramiento" en la relación entre cotizantes y beneficiarios del sistema obtiene su compensación en el incremento de la productividad del trabajo realizado por los trabajadores, de tal modo que "pese a que habrá más pensionistas el porcentaje del PIB dedicado a la cobertura de las pensiones será inferior y no superior".

"Por todo ello, consideramos que la reforma de las pensiones tiene por finalidad deteriorar la imagen de solvencia del sistema público de pensiones en beneficio de los planes privados de pensiones gestionados por las aseguradoras privadas, que son principales interesadas en la campaña de acoso y derribo sobre nuestro sistema público de pensiones", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento