UCE afirma que 5.000 familias asturianas fueron engañadas por los bancos al ocultarles una bajada del Euribor

UCE prepara su 'Wikileaks' de consumo para registrar las buenas y malas prácticas "con nombres y apellidos"

El presidente de la Unión de Consumidores (UCE) de Asturias, Dacio Alonso, ha afirmado este viernes que más de 5.000 familias asturianas fueron engañadas "de forma deliberada" por los bancos, que les ofrecieron un producto financiero llamado 'Swap' para protegerles de las subidas del Euribor, "cuando sabían que bajaría en caída libre".

En este sentido, Dacio Alonso ha explicado en rueda de prensa que el 'swap' se vendió a los clientes "como un seguro". No obstante, el presidente de UCE Asturias ha dicho que se trata de un producto "nuevo anglosajón de una complejidad extrema", con el que los bancos aseguraban los tipos de interés de créditos hipotecarios mientras el subiera el Euribor.

Asimismo, Alonso ha manifestado que el Juzgado de Instrucción Número 3 de Oviedo ha declarado nulo el contrato de permuta financiera suscrito en octubre de 2008 por asociados de la UCE con Banco Herrero-Sabadell, que sabía, según ha dicho, que el Euribor se estabilizaría a partir de ese momento para continuar cayendo "de manera notable". La entidad financiera no informó de que si ésto ocurría, serían los clientes los que pagarían "cantidades mayores que su hipoteca" por este producto.

A juicio de la UCE, "lo determinante" para la prestación del consentimiento no fue el contenido del contenido del contrato, sino la confianza generada por el banco, al acudir al cliente y presentar el 'swap' como "una garantía de estabilidad de los tipos de interés variables de las cargas financieras, ofreciéndolo como una ventaja".

Por otra parte, UCE Asturias está preparando su 'wikileaks' de consumo para que los ciudadanos sepan "con nombres y apellidos" las empresas y administraciones "que abusan de sus derechos". Se trata de una especie de registro de malas y buenas prácticas, que la UCE espera que esté disponible a partir del próximo 15 de marzo, coincidiendo con el 'Día del Consumidor'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento