La Subdelegación del Gobierno y la Diputación de Pontevedra se comprometen a intervenir por los detenidos en Punta Cana

Las familias de los tres jóvenes se muestran "contentas" porque intervengan autoridades para "buscar al culpable"

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y la Diputación provincial se han comprometido este viernes a "hacer las gestiones posibles" para que tengan "información fluida" las familias de los tres jóvenes pontevedreses detenidos el domingo en el Aeropuerto de Punta Cana, en la República Dominicana, con casi 30 kilos de cocaína en sus maletas.

En concreto, según han explicado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, el subdelegado Delfín Fernández recibió a las 9.30 horas a representantes de las familias y les ha comunicado su compromiso de hacer las gestiones que le sean posibles ante el Ministerio de Asuntos Exteriores para que "haya una comunicación e información fluida" y trasladar al Gobierno la "preocupación" existente.

Al respecto, José Luis Leiro, el padre de Hugo Leiro Garrido, el joven de Sanxenxo detenido junto a dos chicas de Vilagarcía de Arousa —Mónica Pardal Abad y Lorena Barcala Ares—, ha agradecido la disposición del subdelegado y del presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, por intervenir en "buscar al culpable" de la situación de los tres jóvenes.

De hecho, las tres familias han presentado el jueves una denuncia conjunta en el Cuartel de la Guardia Civil de Cambados (Pontevedra) contra un cuarto joven vecino de Sanxenxo. "Fue el que les engañó y metió droga en las maletas", ha reiterado el padre de Hugo que alegan los tres pontevedreses encarcelados en República Dominicana.

En concreto, Leiro ha recordado que ya el pasado mes de agosto había advertido a su hijo de que "no se juntara con él". "Le cambió las maletas y les llevó la ropa", ha aseverado.

En el equipaje de Hugo Leiro Garrido y de la vilagarciana Mónica Pardal Abad hallaron 13 paquetes con más de 15 kilos en el doble fondo, mientras que en uno de los bultos de la otra joven de Vilagarcía arrestada, Lorena Barcala Ares, estaban ocultos seis paquetes con siete kilos de peso en una caja de cartón forrada con papel de aluminio, y la misma cantidad en otra de las maletas que portaba.

"todo el apoyo"

Además, José Luis Leiro ha resaltado que las familias se van "muy contentas para casa" tras las dos reuniones mantenida este viernes. "La diputación ofreció todo el apoyo que queramos", ha añadido, al tiempo que ha manifestado que les recomendaron, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos en los próximos días, desplazarse en dos semanas a República Dominicana para "estar con los chicos".

Por ello, ha subrayado que las tres familias permanecen "pendientes" de lo que les comuniquen en los próximos días la Subdelegación del Gobierno y la Diputación de Pontevedra para, "según avancen las cosas", optar por desplazarse a República Dominicana a hacer gestiones.

Asimismo, José Luis Leiro ha insistido en denunciar que las familias siguen "presionadas" porque les piden "mucho dinero" desde el país caribeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento