Gobierno vasco y diputaciones acuerdan renovar el programa de avales para proyectos tractores

El Ejecutivo dispone este año de un presupuesto de 400 millones para estas ayudas

El Gobierno vasco y las diputaciones forales han llegado a un principio de acuerdo para aprobar un nuevo programa de avales para contribuir a la financiación de proyectos tractores de empresas vascas, para los que el Ejecutivo tiene reservado este año un presupuesto de 400 millones de euros.

El principio de acuerdo se ha alcanzado en la reunión que ha celebrado este viernes la Comisión de Seguimiento del Programa de Avales Públicos, constituida por el Gobierno y las diputaciones, según ha informado en un comunicado el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo.

El nuevo programa de avales se habrá de adecuar a la nueva normativa europea. En los presupuestos de 2011, el Gobierno vasco tiene reservada una partida de hasta 400 millones de euros para este programa.

El Gobierno ha destinado hasta el momento 200 millones de euros a su programa extraordinario de avales de choque que ayudan a la financiación de proyectos tractores de empresas vascas.

Esta medida ha supuesto hasta ahora la movilización de inversiones por un importe de más de 1.000 millones de euros, además de contribuir a la generación de empleo y al aumento de la carga de trabajo a una amplia red de proveedores,

Desde el segundo semestre de 2009, cuando se puso en marcha esta iniciativa, se han aprobado apoyos para 22 proyectos. Durante 2009, se concedieron 39 millones de euros a cinco iniciativas proyectos: el proyecto Jaguar-Land Rover, Gorostidi, Papelera de Amaroz, Fagor —con su proyecto Encastre— y Ramón Vizcaíno, para el proyecto Almacén Frigorífico Agrofino. Esos avales lograron movilizar 191 millones de euros en inversión.

Visto bueno de la ue

El programa de avales recibió el visto bueno de la Unión Europea y se reguló mediante un decreto aprobado en febrero de 2010. En 2010 se aprobaron otros 17 proyectos, con una cuantía de 161 millones de euros en avales y una movilización de 882 millones en inversión.

Los destinatarios fueron las siguientes empresas: GHI Hornos Industriales, Industrias Lagun Artea, Danobat Railway Systems, Corporación CIE, Clean Energy Euskadi, Global Dominion Acces, Brunnschweiler, Goratu Máquina Herramienta, Mendiguren y Zarraua, SAPA, Astilleros de Murueta.

Entre los destinatarios también se encuentran Lointek, Construcciones Navales del Norte —condicionado a la confirmación del buque para el armador Jan de Nul—, Loire SAFE, Fagor Arrasate, Electricidad Gorosabel y Ramón Vizcaíno, para el Proyecto África, un aval condicionado a la continuidad de la empresa. La política de avales de choque ha sido consensuada con las tres diputaciones forales.

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