El gasto de los turistas extranjeros creció un 2% en 2010, menos de lo previsto

  • A pesar de que supone una revisión a la baja de los datos facilitados por Industria a comienzos de enero, se recuperan 800 millones de euros respecto a 2009.
  • El gasto medio diario por turista creció un 2,8% hasta los 98 euros.
El gasto medio diario por turista se situó en 98 euros.
El gasto medio diario por turista se situó en 98 euros.
ARCHIVO
El gasto medio diario por turista se situó en 98 euros.

El gasto realizado por los turistas extranjeros en España el pasado año alcanzó los 49.000 millones de euros, un 2 % más que en 2009, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este porcentaje supone una revisión a la baja de 0,5 puntos respecto a los datos preliminares facilitados por el Ministerio a principios de enero.

No obstante, se observa un cambio de tendencia en la evolución del gasto de los turistas extranjeros, tras la caída del 6,7 % registrada en 2009, según se desprende de la encuesta de Gasto Turístico, Egatur, publicada por el Ministerio de Industria.

Con esta mejora se recuperan 800 millones de euros respecto a 2009, pero aún el gasto turístico se encuentra casi 3.000 millones de euros por debajo de los 51.900 millones registrados en 2008.

El aumento del gasto experimentado el pasado año es superior al de la llegada de turistas extranjeros, que fue del 1 %, con 52,6 millones, gracias a que el gasto medio por persona subió un 1,1 %, hasta alcanzar los 932 euros, mientras que el diario lo hizo en un 2,8 %, hasta 98 euros.

La encuesta destaca que es la primera vez que se registra un gasto medio por turista y por día tan elevado en el acumulado del año desde 2004, cuando se empezó a realizar Egatur.

El resultado final de 2010, ligeramente por debajo de las previsiones, es una consecuencia de una caída del 3,5 % del gasto turístico en diciembre por la menor llegada de turistas a España, debido a la mala climatología en muchos países emisores en Europa y al conflicto de los controladores españoles, que provocó el cierre del espacio aéreo del país durante un día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento