El artista pamplonés Alfonso Ascunce expone su pintura en la Ciudadela de Pamplona

El artista pamplonés Alfonso Ascunce expone en el Polvorín de la Ciudadela 'Todo al arder se iguala', una muestra de 23 lienzos, en los que el autor plasma sus inquietudes artísticas entre la naturaleza y el lenguaje del arte, un lenguaje que reinterpreta de forma constante.

El artista pamplonés Alfonso Ascunce expone en el Polvorín de la Ciudadela 'Todo al arder se iguala', una muestra de 23 lienzos, en los que el autor plasma sus inquietudes artísticas entre la naturaleza y el lenguaje del arte, un lenguaje que reinterpreta de forma constante.

El propio autor y la concejala delegada de Cultura, Paz Prieto, han presentado este viernes la muestra, que se puede ver en el Polvorín de la Ciudadela hasta el 20 de marzo.

La exposición está compuesta por 23 obras que se reparten en tres series tituladas 'Moradas', 'Patio de los pintores' y 'Macetas urbanas'. Además de estas series, Ascunce presenta en la Sala de Armas dos dípticos de gran formato con temática de naturaleza, bajo los nombres de 'Almendros 2010' y 'Perales'. Ambas son obras de un tamaño considerable, de 162 por 390 centímetros y 162 por 232 centímetros, respectivamente.

La pintura de Ascunce se caracteriza por moverse en un terreno equidistante entre la figuración y la abstracción, la naturaleza y la cultura, el objeto y el mundo exterior. Una visión particular del arte, intimista, en la que lo narrativo y lo vivido son una constante y en donde lo más apasionado se cruza con lo más frío y cerebral. De este modo, las composiciones del autor pamplonés se presentan como un cauce para la catarsis y el deseo del presente.

En 'Todo al arder se iguala', los cuadros están acompañados de los textos del propio Alfonso Ascunce, sacados de la obra 'Del tedio al caos', y de Ángel Crespo y su 'Celebración del fuego', uno de cuyos versos es precisamente el que da título a la exposición. La muestra se puede contemplar en el Polvorín de la Ciudadela, los días laborables, de 18.30 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas.

Alfonso Ascunce (Pamplona 1966) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco. En su larga trayectoria como artista ha expuesto de forma individual en Pamplona, San Sebastián, Bilbao, Sangüesa, Huesca o Tolosa. En 1995 ganó el primer premio en el certamen Pamplona Jóvenes Artistas en la modalidad de escultura. Fue su primera exposición en el recinto de la Ciudadela, lugar al que ha vuelto en dos ocasiones más en 1998 y esta en 2011.

Ascunce ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas que han recorrido ciudades españolas como Madrid, Córdoba, Plasencia, Toledo, Bilbao o San Sebastián, y países como Francia o Escocia.

Asiduo de la Feria ARCO entre 2003 y 2006, en los últimos años, ha participado en la muestra 'Deproart', en 'Obras para un edificio' que recordaba en el Palacio de Condestable a los ganadores del Pamplona Jóvenes Artistas entre 1985 y 1994 o en 'Veinte pintores españoles para el siglo XXI', que se pudo ver en Baluarte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento