Fernández Vara no contempla la posibilidad de perder las elecciones del 22 de mayo

El presidente extremeño cree que se ha "parcelado en exceso el ámbito competencial" de las comunidades autónomas
Vara opina sobre pensiones de ex presidentes
Vara opina sobre pensiones de ex presidentes
EP
Vara opina sobre pensiones de ex presidentes

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado que no contempla la "posibilidad de perder" las elecciones autonómicas del próximo 22 de mayo, porque de los que datos con los que cuenta en la actualidad "no se desprende esa posibilidad".

En una entrevista concedida a la Cadena Ser y recogida por Europa Press, el presidente extremeño ha explicado que esta legislatura ha sido "un tanto peculiar" y por tanto "ganar y perder no se valora tanto en términos personales como en términos de país o en términos de región".

"Yo no contemplo esa posibilidad (de perder las elecciones)", ha señalado Fernández Vara. "Ahora mismo estamos haciendo lo que creemos que tenemos que hacer, hay que explicar muy bien por qué lo estamos haciendo, y a partir de ahí que los ciudadanos decidan", ha aseverado.

"A fecha de hoy yo no lo valoro, entre otras cosas porque de los datos que tengo no se desprende esa posibilidad", ha reiterado.

Convención autonómica del psoe

Por otra parte, y al hilo de la Convención Autonómica que el PSOE celebra desde este viernes en Zaragoza, Fernández Vara defendido una España en la que "todos" los ciudadanos se puedan sentir "incluidos", por tanto "profundamente incluyente", aunque "seguramente habrá especificidades en función de las características que los distintos pueblos de España tienen".

"No se trata de que nos sintamos cómodos, sino una España en la que nos sintamos iguales, donde seamos iguales en derechos, y sobre todo en estos tiempos que corren, iguales en deberes", ha destacado el presidente extremeño.

Sobre la cesión de competencias, Fernández Vara ha asegurado que se les "ha ido la mano en tener necesariamente que multiplicar todo por 17, sean comunidades de ocho millones o de 250.000" habitantes, y en ese sentido ha señalado que "de las cuestiones más delicadas" que ha provocado esa "manía de tener que hipertrofiar y multiplicar todo ha sido la universidad española".

En ese sentido, "hay universidades con casi todas las titulaciones en casi todas partes, pero no hay ninguna que esté entre las 200 primeras del mundo" cuando España es "la novena economía del mundo". Por eso ha considerado que "aquí hay algunas cosas que tenemos que plantear", ha dicho.

Así, ha recordado que el mantiene "hace mucho tiempo, sin demasiado éxito", que además de que "cada uno fuera responsable de su comunidad autónoma, y el Gobierno de España, de toda España, que todo fuéramos responsables de todo y hubiera una cooperación horizontal".

Ha puesto como ejemplo la posibilidad de acordar entre comunidades limítrofes, el contar con servicios sanitarios comunes, algo "que en España no se ha planteado" y permitiría "optimizar el gasto".

Sentarse a hablar

Para alcanzar esto había que sentarse a hablar "y eso parece como que no está bien visto, porque parecía como un contrapoder frente al Gobierno de Madrid", ha lamentado el presidente extremeño, quien ha señalado que al final cada uno ha ido a defender lo suyo y se ha "parcelado en exceso lo que era el ámbito competencial".

Ante esta situación, si existen defensores del pueblo en todas las comunidades autónomas "¿a qué pueblo defiende el Defensor del Pueblo de España? se queda sin pueblo", ha aseverado Fernández Vara. "¿Cabría darle a esto una vuelta y que pudiera haber delegaciones u oficinas del Defensor del Pueblo en las comunidades autónomas?".

"De eso es de lo que tenemos que hablar", ha aseverado el presidente extremeño, quien ha recordado que en la reforma del Estatuto de Autonomía de Extremadura recientemente aprobado, no se ha incluido una Carta de Derechos y de Deberes sino que se remite a la de la Constitución Española.

Y es que, en su opinón, es "aún más grave" el hecho de que "existan diferentes derechos o deberes en función de la comunidad en la que vivas", ha señalado.

Por todo ello, Fernández Vara se ha mostrado dispuesto a que, tras las elecciones del 22 de mayo, sentarse a "hablar de lo que tiene que ver con aspectos organizativos" y a "analizar" algunos asuntos relacionados con el sistema competencial en diversos ámbitos como la sanidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento