El paro sube en Euskadi en 10.600 personas en el último trimestre del 2010 y se sitúa en el 10,8%

El País Vasco es la séptima comunidad en subida porcentual respecto al tercer trimestre, pero la que presenta mayor bajada interanual
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro
EP
cafetería, camarero, mujer trabajadora, ipc, empleo, paro

La Encuesta de Población Activa (EPA) ha registrado un aumento de 10.600 personas entre los parados en Euskadi durante el último trimestre del año pasado, con lo que se sitúa en el 10,89 por ciento de los activos.

La EPA muestra que el País Vasco ha sido la séptima comunidad autónoma con mayor subida porcentual del paro con respecto al tercer trimestre del año, pese a lo que, en la comparación interanual, ha registrado una bajada del 6,7 por ciento con respecto a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2009, siendo la única autonomía con números negativos en la comparación del año junto con Valencia (-0,03) y para una media estatal del 8,5 por ciento.

Según la citada encuesta del Instituto Nacional de Estadística, durante los tres últimos meses del 2010, el País Vasco contaba con 1.054.400 personas activas, de las que 114.900 estaban en paro, mientras que en el trimestre anterior los parados eran 104.300.

En el conjunto del Estado, el porcentaje de parados se ha situado en el último trimestre del año pasado en el 20,33 por ciento y Euskadi continúa siendo la comunidad autónoma con menor tasa de paro.

La EPA referida a los tres meses finales del pasado año también señala que el número de ocupados era de 939.500, lo que suponía 1.500 menos que en el trimestre anterior, es decir, un -0,16 por ciento.

Además, la tasa de paro vasca contaba con una diferencia entre géneros de poco más de un punto, puesto que en las mujeres era del 11,56 por ciento y en los hombres del 10,32 por ciento.

INTERANUAL

Los datos interanuales señalan un aumento de 14.600 en el número de personas ocupadas en Euskadi, acompañadas de una bajada de 8.300 en el número de parados.

Esta evolución implica que el año ha registrado en la Comunidad Autónoma Vasca la mejor evolución del Estado en cuanto a los parados, puesto que únicamente Valencia ha bajado en 100 el número de personas en esta situación, mientras que el resto de comunidades autónomas han aumentado esta variable, destacando Andalucía con 93.400 nuevas personas en paro en comparación con el último trimestre del 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento