Pérez Rubalcaba: "El principio de acuerdo del pacto social hará que aumente la confianza en España"

  • Se llega a acuerdo en pensiones, políticas activas y desarrollo de la reforma laboral.
  • Aún queda por cerrar el acuerdo sobre la política energética, industrial y el I+D+i.
  • El acuerdo se alcanzó de madrugada y se ha explicado por el Gobierno este viernes.
  • Dicho pacto deberá ser aprobado por las direcciones de sindicatos y patronal.
  • En los próximos días continuarán las negociaciones sobre políticas de empleo.
  • Las claves para entender la reforma de las pensiones
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa de este viernes.
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa de este viernes.
Sergio Barrenechea /EFE
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante la rueda de prensa de este viernes.

El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha explicado al término del Consejo de Ministros en qué consiste el principio de acuerdo sobre el "gran pacto económico y social" alcanzado esta madrugada con los interlocutores sociales.

Además, el ministro se ha referido al anteproyecto de ley de reforma de las pensiones aprobado este viernes (que forma parte a su vez de este acuerdo general) para decir que "quien tiene hoy 45, 40 o 35 años debe saber que gracias a este acuerdo tiene su pensión garantizada desde que se jubile y hasta el último día de su vida".

Rubalcaba ha dicho que este acuerdo global, que en los próximos días se concretará en todos sus puntos, abarca ya la reforma de las pensiones, las políticas activas de empleo, negociación colectiva y el desarrollo de la reforma laboral.

Otros aspectos que se concretarán en fechas próximas, pero que también estarán incluidos en este gran acuerdo, son la política energética, la política industrial y el desarrollo de proyectos de I+D+i (Investigación más Desarrollo más innovación).

Este pacto, cuando se concrete del todo, servirá -según el ministro- para que aumente la confianza en la economía española dentro y fuera. Además, Rubalcaba ha asegurado que el pacto comenzará a discutirse próximamente con los diferentes partidos políticos, aunque el Gobierno ya ha tenido contactos con PNV, CC y CiU.

Acuerdo de madrugada

De madruguda. Las organizaciones empresariales CEOE Y CEPYME, las confederaciones sindicales CC OO y UGT y el Gobierno han concretado sobre las 4.00 horas los contenidos de este gran pacto que incluye la reforma del sistema de pensiones, determinadas políticas activas de empleo y los criterios básicos para la revisión de la negociación colectiva.

Dicho acuerdo deberá ser aprobado por las direcciones correspondientes de cada una de las organizaciones sociales. Mientras que, el Gobierno hvé aprobar este viernes en el Consejo de Ministros el anteproyecto de Ley de Reforma del Sistema de Pensiones.

El pacto se firma el miércoles

La nota de Trabajo que anunciaba el pacto aseguraba que en los próximos días continuarán las negociaciones sobre el resto de las políticas de empleo, industrial, energética, de ciencia e innovación, así como otras relevantes cuestiones de índole laboral.

Asimismo, según el comunicado, en la mesa general de la Función Pública se negociarán asuntos relativos a ese ámbito: Clases Pasivas, Estatuto del Empleado Público, y evaluación de los acuerdos vigentes.

El próximo miércoles se firmará el pacto social que incluye la reforma de las pensiones, que fija que los trabajadores podrán jubilarse a los 65 años y cobrar el 100% de la pensión si han cotizado 38 años y medio, frente a los 35 actuales.

Las críticas desde la oposición

Para el vicepresidente de la Fundación IDEAS y ex ministro de Trabajo Jesús Caldera este principio de acuerdo contará con un amplio respaldo en el Parlamento para su aprobación definitiva que será, a más tardar, en junio.

El coordinador del área económica del PP, Cristóbal Montoro, calificó de "lamentable" que el Gobierno no incluya al principal partido de la oposición en un asunto tan importante, y pidió al Gobierno que deje de crear "dudas y desconfianza" en la reforma de las pensiones.

Para la izquierda la reforma supone un recorte a las pensiones futuras de millones de personas, según el coordinador federal de IU, Cayo Lara, quien considera, además, que facilitará el incremento de los planes privados de pensiones por parte de la banca. También hubo críticas por parte de los sindicatos minoritarios y nacionalistas, que ayer convocaron huelgas generales en el País Vasco, Navarra, Galicia y Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento