Vicente Boluda releva este viernes a Francisco Pons al frente de AVE

El naviero Vicente Boluda sucederá a Francisco Pons como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en la Asamblea General de la entidad que tendrá lugar este viernes en el hotel SH Valencia Palace, y en la que impartirá una conferencia el expresidente del Gobierno Felipe González.
Francisco Pons y Vicente Boluda.
Francisco Pons y Vicente Boluda.
AVE/EP
Francisco Pons y Vicente Boluda.

El naviero Vicente Boluda sucederá a Francisco Pons como presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) en la Asamblea General de la entidad que tendrá lugar este viernes en el hotel SH Valencia Palace, y en la que impartirá una conferencia el expresidente del Gobierno Felipe González.

Según han explicado a Europa Press fuentes de AVE, está previsto que la asamblea dé comienzo a las 12.30 horas con el balance del ejercicio 2010 a cargo del secretario y director general, Diego Lorente, que dará paso a las intervenciones de Pons como presidente saliente, a las 12.40 horas, y de Boluda, que tomará la palabra a las 12.55 horas como nuevo presidente de la asociación.

A las 13.15 horas, llegará el turno de la conferencia de Felipe González y posteriormente, en torno a las 14.30 horas, tendrá lugar un almuerzo-coloquio en el que participarán los asociados de AVE y el que fuera presidente del Gobierno desde 1982 a 1996, y con el que se dará por concluida la asamblea general.

Los medios de comunicación podrán asistir a las intervenciones de Pons, de Boluda y a la conferencia de Felipe González.

De este modo, en la asamblea del viernes se hará efectivo el nombramiento de Boluda como séptimo presidente de AVE, en virtud del acuerdo adoptado en octubre a propuesta de la Junta Directiva.

Pons pronunció el lunes su última conferencia como presidente de AVE en el Club de Encuentro Manuel Broseta, en la que animó a "rebelarse" contra la crisis y el "conformismo" y pidió a la clase política que trabaje para "aumentar la eficacia, la eficiencia y la agilidad" de la administración, reducir costes, "pagar a tiempo a los proveedores", "sanear la economía" y disminuir la "crispación".

La presentación de la ponencia corrió a cargo de su sucesor en el cargo, Vicente Boluda. Asociado de AVE desde hace 15 años, preside el Grupo Boluda Corporación Marítima y cuenta con la mayor flota controlada por un solo empresario en Europa, la segunda del mundo en remolcadores y la tercera del continente en salvamento marítimo.

Con ese relevo, Francisco Pons, que accedió a la presidencia de AVE en 2003 como sucesor de Federico Félix, cierra su etapa como presidente de la asociación empresarial tras ocho años de intenso trabajo para reforzar las relaciones institucionales con representantes estatales, autonómicos y locales y, sobre todo, con el empresariado de otras regiones, especialmente de Cataluña y Madrid. DE 62 A 95

Socios en ocho años

Durante su mandato, esta asociación de carácter voluntario y sin ánimo de lucro ha pasado de 62 socios a aglutinar a 95 de los más destacados empresarios de la Comunitat Valenciana, que están al frente de las empresas líderes de los sectores más significativos del tejido productivo de las tres provincias.

En total, los socios de AVE generan más de 125.000 puestos de trabajo y facturan el equivalente al 27 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunitat Valenciana.

A nivel de organización, en ese periodo se ha consolidado el papel de la junta directiva de AVE, que mantiene reuniones periódicas y respalda las posturas y documentos de la asociación, al tiempo que se ha incrementado la participación de los asociados, a través de grupos de trabajo sobre temas concretos.

También se ha generado una base documental de consulta y de las distintas cuestiones planteadas por AVE, que maneja unos 150 indicadores como base para sus documentos e intervenciones.

AVE ha consolidado asimismo la publicación de un documento anual, como los económicos 'Los pilares del nuevo modelo de desarrollo valenciano' y 'Estrategia de reactivación y competitividad de la economía valenciana' o, en materia hídrica, 'El agua una cuestión de estado: perspectiva desde la Comunidad Valenciana' y 'Agua y estatutos de autonomía el caso castellano manchego'.

Plenos para reforzar su presencia nacional

Con el objetivo de reforzar la presencia nacional de AVE, durante el mandato de Pons han celebrado plenos con diez ministros, responsables 'populares' como Mariano Rajoy, Manuel Pizarro, Federico Trillo, Esteban González Pons, Juan Costa o José Manuel García Margallo; socialistas como José Blanco o Inmaculada Rodríguez Piñero; o Artur Mas, Duran i Lleida y Sánchez Llibre.

AVE también ha contado con la presencia de los presidentes autonómicos de Castilla la Mancha, Región de Murcia, Comunidad de Madrid, Aragón, Cataluña y la Comunitat Valenciana, así como de múltiples responsables empresariales como Alejandro Echevarría, Claudio Boada, José María Fidalgo, Cándido Méndez, Aurelio Martínez, José Viñals, Antonio Garrigues Walker o Ignacio Sánchez Galán.

Encuentros economía y sociedad

La asociación también ha promovido los Encuentros Economía y Sociedad, el último celebrado en Valencia, con el Círculo de Economía, el Círculo de Economía de Mallorca, el Círculo de Empresarios, el Círculo de Empresarios Gallegos, el Círculo de Empresarios Vascos, la Institución Futuro (Navarra) y el Observatorio Económico de Andalucía.

En concreto, ha mantenido cuatro encuentros bilaterales con el Círculo de Economía catalán desde 2005, en los que ambas asociaciones han analizado cuestiones de interés en las que pudieran colaborar.

En la Comunitat Valenciana, ha incrementado la colaboración con el resto de organizaciones, al tiempo que ha mantenido una "relación estrecha y fluida" con las administraciones autonómica y locales y con el líder de la oposición y ha apoyado a la Escuela de Empresarios EDEM y a las fundaciones Profesor Manuel Broseta, Conexus y Fundación Premios Rey Jaime I, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento