El rector de la UC "confía" en que el programa Campus de Excelencia Internacional salga "fortalecido" de las elecciones

Revilla asegura que el Gobierno "no va a abandonar" a su universidad a pesar de la crisis y le pide un "esfuerzo adicional"
El rector de la UC en celebración Santo Tomás de Aquino
El rector de la UC en celebración Santo Tomás de Aquino
EP
El rector de la UC en celebración Santo Tomás de Aquino

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Federico Gutiérrez Solana, ha expresado este jueves su "confianza" en que el programa 'Cantabria Campus Internacional' salga "fortalecido" y con sus "objetivos intactos" tras las elecciones, tanto las municipales y autonómicas de mayo, como las nacionales, porque el camino emprendido con este proyecto es, según ha dicho, "un viaje sin retorno".

En el acto celebrado con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, Gutiérrez Solana ha centrado su discurso entorno al Campus de Excelencia Internacional que, según ha dicho, ha tenido un "arranque muy prometedor" que "augura" que "perfectamente" puede alcanzar "a corto plazo una altísima velocidad de crucero en su ejecución".

Sin embargo, ha destacado la importancia de la continuidad "por parte de todos" en el camino emprendido con este proyecto pese a la crisis existente.

El rector, en presencia de representantes de toda la comunidad educativa de la UC y de las autoridades regionales, ha asegurado que 'Cantabria Campus Internacional' se trata de un "proyecto colectivo de región" que será "de la mayor trascendencia" para Cantabria y para España.

Ha recordado que este programa "ya se encuentra más allá de fe" con obras como el Gran Tanque de Ingeniería Marítima, el Instituto de Biomedicina o la Casa del Estudiante, y con la vanguardia científica en temas de agua y energía, un campo "vital" para el porvenir de la sociedad en el que la UC es "capaz de construir una posición internacionalmente protagonista".

Además, ha asegurado que lo mismo sucederá con otras áreas estratégicas que están en marcha pero con otro calendario, como la banca y mercados financieros, biomedicina y biotecnología, lengua y patrimonio, tecnología, física y matemáticas.

"Tenemos la hoja de ruta marcada. Ahora se trata de ejecutarla, de ir convirtiendo las propuestas en realidades", ha señalado.

Para ello, ha solicitado "a todos" el mantenimiento de esta unidad de voluntades porque, según ha dicho, es "condición necesaria para culminar con éxito la gran transformación emprendida".

Gutiérrez Solana ha agradecido a las instituciones su "extraordinario apoyo" y su "enorme sensibilidad" en cuestiones, como educación, innovación e infraestructuras.

A éstas les ha reclamado que "traduzcan" su apuesta por el "sector del conocimiento" —"impulsor de un nuevo modelo productivo y de desarrollo", según ha dicho— convirtiéndolo en "una prioridad dentro del orden de las inversiones".

Además, ha reclamado un mayor protagonismo de las empresas que, según ha dicho, en Cantabria sólo participan en un 35% de la inversión en I+D+i, "la mitad" de lo que sería "deseable".

El rector ha lamentado que España, aunque ha avanzado, sigue "lejos" de los países de la OCDE en recursos a disposición de la educación superior y de la investigación y transferencia de conocimiento y ha advertido de que en 2010 ese avance "se ha detenido".

"En este momento crucial corremos el riesgo de que otros países nos adelanten y los de cabeza se distancien aún más", ha alertado Gutiérrez Solana para el que "el camino" es "invertir en educación, innovación e infraestructuras para mantenerse competitivo".

Un "esfuerzo adicional"

El encargado de cerrar el acto, que ha durado cerca una hora y media, ha sido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha reclamado un "esfuerzo adicional" a la UC en esta época de crisis.

"En vosotros (la comunidad educativa) está el conocimiento, está la gente que puede y debe dar respuestas a este trance doloroso por el que estamos pasando", ha afirmado Revilla, quien ha asegurado que el Gobierno de Cantabria "va a estar a la altura de las circunstancias" a pesar de la crisis y "de ninguna manera va a abandonar a su universidad".

Revilla ha afirmado que es "consciente" de que invertir en ciencia es caro pero invertir en ignorancia es mucho más".

El presidente regional ha asegurado que todo el proyecto del Gobierno de Cantabria para estar en la nueva etapa que ya ha empezado —la del "conocimiento y las energías renovables"— esta "íntimamente ligado" con la UC. PREMIOS

El acto académico con el que la Universidad ha celebrado la festividad de su patrono ha servido también para reconocer los éxitos de algunos miembros de la comunidad académica y para rendir homenaje a los que han terminado ya su trayectoria en la institución.

Entre otros, en el encuentro fueron investidos 60 de los 93 nuevos doctores y se entregaron además los premios extraordinarios fin de carrera a 30 alumnos y los diplomas de premios extraordinarios de doctorado a otros siete.

También se anunció los galardonados en los premios de Poesía y Narración Breve del Consejo Social de la UC, que han sido otorgados a "Soledades" y "Gijón-Barcelona", respectivamente, ambos realizados por dos alumnos de la Facultad de Caminos. El accésit de Poesía ha quedado desierto.

El primer premio de cada una de las categorías está dotado con 1.500 euros y el accésit con 450.

Además se ha procedido a las distinciones a los 6 miembros de la comunidad universitaria jubilados a lo largo del pasado año y se ha dado a conocer el nombre de los ganadores de los premios Isabel Torres y José Félix Calleja.

El primero ha recaído sobre María Paloma Mata Codesal por su trabajo sobre el arbitraje femenino en Cantabria y el segundo, que se entrega por primera vez, ha ido a parar a Carolina Macho por su obra "El Estatuto Jurídico de los nacionales de terceros países: una construcción desde la política común de inmigración".

Además de Revilla en el acto han estado presentes el delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; el presidente de la Cámara regional, Miguel Ángel Palacio, la consejera de Educación, Rosa Eva Díaz Tezanos; el consejero de Obras Públicas, José María Mazón, y representantes de los tres grupos parlamentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento