Isabel Vega, directora de Marisma Wellness Center, ganadora del Premio Joven Empresario de Cantabria 2010

El presidente de AJE Cantabria reclama "cambios estructurales profundos" y apoyo "para los verdaderos creadores de empleo"
Marisma Wellness Center
Marisma Wellness Center
MARISMA
Marisma Wellness Center

La directora de Marisma Wellness Center, Isabel Vega, ha resultado ganadora del Premio Joven Empresario de Cantabria 2010, convocado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y Sodercan para premiar el esfuerzo, la imaginación y la competitividad de los emprendedores que han iniciado su actividad en los últimos cinco años.

Por su parte, Mario Garcés, gerente de Thunder España Simulación, ha resultado ganador del Premio AJE Junior 2010 y, junto a la ganadora de la categoría absoluta, representará a los jóvenes emprendedores de la región en la celebración del Premio Joven Empresario de España y Joven Empresario Junior en la edición de 2011.

El acto de entrega de estos premios se ha celebrado en el Paraninfo de La Magdalena y ha contado con la asistencia de numerosos representantes de la política y la empresa, como el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota; el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna; el presidente de CEOE-Cepyme Cantabria, Miguel Mirones; la directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, y el director de Empresas de Caja Cantabria, Agustín Hernáez, entre otros.

Además de los dos premios principales, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria ha concedido seis menciones especiales a empresas que han destacado el último año por diferentes razones.

Es el caso de Semarac, a la que se ha distinguido en el apartado de 'Tecnología'; Leche Canales-Entrecanales Innova, Premio 'Innovación'; Grupo DeLuz, por su 'Compromiso Social'; Jorge de Benito, galardonado con el Premio 'Trayectoria Empresarial'; Ideya Ingenieros, por su 'Espíritu Emprendedor', y Greenver, Premio 'Apuesta por la Sostenibilidad'.

Ilusión contra la crisis

Durante el acto de entrega, el presidente de AJE Cantabria, Sergio Castanedo, ha asegurado que estos momentos "difíciles" son, en realidad, "tiempos para ilusionarse". "Nos hace falta ilusión para superar los problemas", ha recalcado.

Al tiempo, ha reclamado "cambios estructurales profundos" que contribuyan al apoyo de "los verdaderos creadores de empleo, los empresarios" y ha invitado a los representantes institucionales a trabajar "juntos" para "alcanzar un objetivo superior", ha dicho, refiriéndose al futuro.

Además, Castanedo ha lamentado "los falsos estereotipos" en torno a la figura del empresario. "No somos explotadores, defraudadores, ni insolidarios", ha subrayado, al tiempo que ha explicado que los jóvenes empresarios apuestan todo lo que tienen "todos los días".

En este sentido, el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico ha considerado que para superar el "reto, nada fácil, de superar la mayor crisis económica que hemos vivido nunca" es necesario contar "con la implicación y la participación de toda la sociedad y en especial de los jóvenes empresarios que aportan su capacidad de innovación".

Por su parte, el alcalde de Santander ha abogado por que las empresas apuesten por el talento de los jóvenes, "uno de los sectores de población más castigados por la crisis y, sobre todo, por el desempleo" y ha señalado la importancia de que las instituciones pongan en marcha "actuaciones y programas que apoyen a los jóvenes emprendedores y que fomenten, además, el empleo juvenil y mejoren las oportunidades de que, una vez finalizados sus estudios, los jóvenes encuentren una salida laboral".

Finalistas y jurado

Los ocho finalistas del V Premio Joven Empresario de Cantabria han sido Alberto Iglesias, gerente de Arcanos; Eduardo Llaguno, director de Cen Industrial; Carlos y Lucía Zamora, gerentes del Grupo Deluz; Ofelia Robles Cieza, directora de Heliomat; Gema Menéndez, Sergio Sainz de la Maza y Rubén Vadillo, socios de Ingenia; Isabel Vega, directora de Marisma Wellness Center; Francisco José Saiz-Ezquerra, director gerente de Net Perceptions, y María Ruiz Barbadillo, gerente de Solcan.

Por otro lado, los finalistas del 'Premio AJE Junior 2010', al que han concurrido empresarios con una actividad de entre uno y tres años, han sido Amaya Lavid, directora de Amaya Lavid; Manuel Maza Ortiz, gerente de Maderas Toranzo; Pedro José Caramés, gerente de Semarac, y Mario Garcés, gerente de Thunder España Simulación.

El jurado de esta quinta edición ha estado formado por representantes de las principales instituciones promotoras del autoempleo y el emprendedurismo en la región: Ana González Pescador, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Santander; Cristina Gómez Ruiz, técnico de Ejecant (dirección general de Juventud del Gobierno de Cantabria); y Diego Fontaneda Gutiérrez, representante del departamento de Creación de Empresas de Sodercan.

Asimismo han participado Yves Díaz de Villegas, secretario general de CEOE-Cepyme Cantabria; Agustín Hernáez Alonso, director de la Unidad de Empresas de Caja Cantabria; Roberto Revuelta San Julián, director del COIE de la Universidad de Cantabria; María Ángeles Samperio, periodista de el Diario Montañés; y Alberto Lanza Tresgallo, vicepresidente 2º de AJE Cantabria.

Vocación emprendedora

Con esta iniciativa, AJE Cantabria y el Grupo Sodercan desean reconocer la labor "de aquellos que han dejado a un lado los temores y las dificultades para crear una empresa con la que generar riqueza y empleo en Cantabria, un camino que no está exento de dificultades y desafíos".

Según el presidente de AJE Cantabria, Sergio Castanedo, "es importante premiar a aquellos que decidieron ponerse por su cuenta en una época complicada y hacen gala de un espíritu optimista por encima de las adversidades, desde el convencimiento de que las ganas de trabajar y de adaptarse a las circunstancias nos hacen fuertes para seguir adelante".

Estos galardones son valederos para el Premio Nacional de Jóvenes Empresarios, el de mayor prestigio del país, cuya pasada edición se celebró en Pamplona, en presencia de los Príncipes de Asturias y con una cena de gala a la que asistieron más de 1.000 representantes del mundo económico e institucional del país.

Este reconocimiento supone la difusión a gran escala del trabajo del ganador, que consigue una importante repercusión en los medios de comunicación y en el colectivo empresarial del país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento