Erro destaca que el Plan del trabajador autónomo y micropymes centrará sus novedades en la mejora de la financiación

También lo hará en la realización de diagnósticos
Erro durante la jornada dirigida a los trabajadores autónomos y micropymes
Erro durante la jornada dirigida a los trabajadores autónomos y micropymes
GOBIERNO DE LA RIOJA
Erro durante la jornada dirigida a los trabajadores autónomos y micropymes

El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, ha anunciado que el Gobierno riojano pondrá en marcha nuevas ayudas financieras para los trabajadores autónomos y micropymes, que tienen como objetivo cubrir el coste del aval de operaciones, para circulante o inversión, hasta 60.000 euros.

Erro ha hecho este anuncio en la Jornada dirigida a este colectivo celebrada esta tarde, organizada por la Asociación de Trabajadores autónomos.

Esta nueva línea financiera se engloba en el Plan del trabajador autónomo y micropymes del Gobierno de La Rioja, que incluirá además como novedad una línea de ayuda destinada a subvencionar la realización de diagnósticos de gestión empresarial que ayuden a mejorar la productividad de los pequeños empresarios.

Además, Erro ha recordado que "el Gobierno de La Rioja rebajó en 2010 la inversión mínima para poder acceder a las ayudas de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) para proyectos de autónomos y microempresas, un colectivo que alcanza el 20,98 por ciento del total de los afiliados en La Rioja".

Plan del trabajador autónomo y micropymes del gobierno de la rioja

El Plan del trabajador autónomo y micropymes del Gobierno de La Rioja incluye también medidas en materia de información y asesoramiento; ayudas para la realización de diagnósticos de la gestión empresarial; y ayudas para proyectos que mejoren la competitividad de la empresa y para la conversión de desempleados en autónomos.

Así, este colectivo podrá acceder a subvenciones a fondo perdido para inversiones en activos fijos, con una inversión mínima de 30.000 euros (frente a los 60.000 euros que se exigen con carácter general). En cuanto a las subvenciones financieras, la rebaja de la inversión mínima exigida es de 60.000 a 15.000 euros.

Además, los autónomos y microempresas de hasta cinco trabajadores pueden solicitar subvenciones para la adquisición de vehículos afectos a la actividad empresarial en el caso de la línea de comercio de la ADER y optar a las subvenciones que contempla la línea de adquisición de activos (sector industria, comercio mayorista y de servicios), en caso de que desarrollen actividades industriales, extractivas y/o transformadoras y de servicios; y comercio mayorista y minorista.

En cuanto a las medidas en materia de información y asesoramiento, este colectivo cuenta con un servicio de información sobre ayudas, un servicio de información sobre marcas, nombres comerciales y otros títulos de propiedad industrial. Cabe recordar además, que desde finales de 2010, la ADER, a través del Punto PAIT (Punto de Asesoramiento e Inicio de la Tramitación) ofrece a los autónomos la posibilidad de tramitar de manera integral, guiada y gratuita la puesta en marcha de una empresa en las oficinas de la ADER.

Por otra parte, el Gobierno de La Rioja con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas riojanas, subvencionará el 50% (con un máximo de 1.000 euros de subvención) de la realización de un diagnóstico individual de la gestión de la empresa realizada por una asesoría o consultora ajena a la empresa. Este diagnóstico incluirá pautas de corrección en los aspectos que contengan deficiencias: administración, RRHH, financiación, comercialización o producción.

Además, los autónomos riojanos también pueden acogerse a las diferentes líneas da ayuda de la Agencia de Desarrollo Económico, y a las ayudas del Servicio Riojano de Empleo (SRE) para los desempleados que se conviertan en autónomos.

Consejo riojano del autónomo

Erro ha recordado que el Gobierno de La Rioja creará el Consejo Riojano del Autónomo en los próximos meses, un órgano de consulta y participación institucional para los trabajadores autónomos que servirá para fomentar el diálogo, analizar y canalizar las principales actuaciones dirigidas a mejorar las oportunidades de este colectivo. Asimismo, servirá de marco para presentar ideas y propuestas de futuro en esta materia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento