Sindicatos creen "insuficiente", "mínima" y "ridícula" la Oferta de Empleo Público docente anunciada por Educación

FETE-UGT, CCOO-PV, STEPV, ANPE y CSI.F han criticado la Oferta de Empleo Público docente dada a conocer este jueves por la Conselleria de Educación, y que alcanza las 110 plazas, 80 de ellas en Primaria, 20 para Física y Química y 10 en Ciclos de Formación Profesional para Servicios a la Comunidad. En respectivos comunicados, han criticado que no llega a la tasa de reposición del 30 por ciento que marcan los Presupuestos Generales del Estado.

FETE-UGT, CCOO-PV, STEPV, ANPE y CSI.F han criticado la Oferta de Empleo Público docente dada a conocer este jueves por la Conselleria de Educación, y que alcanza las 110 plazas, 80 de ellas en Primaria, 20 para Física y Química y 10 en Ciclos de Formación Profesional para Servicios a la Comunidad. En respectivos comunicados, han criticado que no llega a la tasa de reposición del 30 por ciento que marcan los Presupuestos Generales del Estado.

Según FETE-

Ugt pv, la oferta es "manifiestamente insuficiente" y ha considerado que, además de constituir "una burla para el profesorado interino y opositor que lleva años preparándose para acceder a una plaza docente pública", también lo es por las "necesidades que actualmente presenta el sistema educativo valenciano".

El sindicato ha apuntado que actualmente existen más de 8.000 puestos de trabajo docente habilitados "y que deben de incorporarse como definitivos, estables, o catalogarse dentro de las plantillas docentes". De ellos, "más de 4.000 puestos de trabajo están ocupados este curso escolar por profesorado interino que tiene el legítimo derecho a tener la posibilidad de que su puesto de trabajo se convierta en estable y de calidad, como funcionario de carrera", ha indicado.

Además, ha tildado de "raquítica" la oferta porque "ni siquiera se acerca al límite del 30 por ciento de la tasa de reposición prevista formalmente por las leyes presupuestarias, tanto estatal como autonómica". "Si, la Conselleria de Educación realizase efectivamente este esfuerzo que aduce, hubiera ofertado un mínimo de 450 plazas docentes, producto de considerar un volumen de jubilaciones de al menos 1.500 docentes que, previsiblemente se producirán, como mínimo, este curso escolar, dado que es el último en el que es aplicable la jubilación voluntaria e incentivada a los 60 años, prevista por la LOE". Por ello, ha cifrado en unos 1.400 los puestos de trabajo que "desaparecerán" del sistema educativo.

Por su parte, ANPE ha señalado que la administración justifica este número "muy inferior al que resultaría con una tasa de reposición del 30 por ciento que permite el Ministerio, por los datos sobre planificación, los cuales reflejan que una oferta mayor impediría consolidar las plazas". Asimismo, el sindicato ha expuesto que es necesario ampliar las plazas catalogadas en la Comunitat para dotar al sistema de la "estabilidad necesaria".

STEPV, por su parte, la oferta es "mínima y simbólica" porque, según este sindicato, el número de jubilaciones previstas ascenderá, según sus cálculos a los 1.300, lo que supondrá la desaparición de 1.190 plazas, que el sindicato ha exigido que se mantengan. La central sindical ha considerado que no es cierto el "supuesto esfuerzo de la Conselleria" por mejorar las condiciones laborales del profesorado ya que las plazas que no se ofertan "no se consolidarán en el sistema y pueden ser carne de nuevos recortes".

Desde

Ccoo pv se ha indicado que la oferta es "ridícula" y supone un "engaño" para los opositores que han estado preparando las oposiciones de acuerdo con lo que se ha realizado en años anteriores y "los compromisos asumidos verbalmente por el propio conseller de Educación". En este sentido, ha mostrado su "decepción" y rechazo de la oferta porque "no corresponde con las necesidades del sistema". "Estamos ante otra muestra más de la absoluta falta de planificación educativa de la administración valenciana", ha apuntado.

Adelanto de las pruebas

Además, han criticado el posible adelanto de las pruebas a los meses de marzo y abril, según les han comunicado, en las que se prevé un número elevado de opositores, que puede oscilar entre los 10.000 y las 12.000 aspirantes. En opinión del STEPV, este adelanto, "tras cuatro meses de incertidumbre sobre la convocatoria de las oposiciones que ha generado la angustia y preocupación del profesorado aspirante es inaceptable, ya que solamente queda un margen de poco más de un mes para prepararlas".

Según CCOO-PV, esta pretensión "choca" con una cuestión de plazos porque el decreto de oferta pública debe ser aprobado por Hacienda para que, posteriormente, le dé luz verde el Consell. El año pasado, la aprobación fue el 26 de abril.

Por su parte, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI.F) considera "insuficiente" la Oferta Pública de Empleo presentada por la Conselleria de Educación y ha lamentado que "no se adapte a las necesidades reales". Asimismo, ha advertido del "deterioro" en la enseñanza que provocan las "elevadas" ratios de alumnos debido a la "escasez" de docentes.

Asimismo, CSI.F ha lamentado que la mesa técnica desarrollada este jueves no haya servido para que la Conselleria realice la "necesaria cobertura de plazas en Educación Primaria, Secundaria y Ciclos Formativos". El sindicato ha dicho ser consciente de las "dificultades económicas actuales", pero ha reclamado un "esfuerzo para garantizar la mínima calidad educativa a los alumnos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento