Barreda resalta que la accesibilidad al sistema de bibliotecas de Castilla-La Mancha es "la mejor de toda España"

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha valorado que la accesibilidad de los ciudadanos al sistema de bibliotecas de la región sea "la mejor de toda España", un "logro" que, ha dicho, se debe "en gran medida" a la labor de los profesionales, a los que ha agradecido su trabajo diario en estos centros.
barreda biblioteca talavera
barreda biblioteca talavera
EP/JCCM
barreda biblioteca talavera

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha valorado que la accesibilidad de los ciudadanos al sistema de bibliotecas de la región sea "la mejor de toda España", un "logro" que, ha dicho, se debe "en gran medida" a la labor de los profesionales, a los que ha agradecido su trabajo diario en estos centros.

Barreda, que ha visitado la biblioteca 'José Hierro' de Talavera de la Reina (Toledo) en compañía del alcalde de la ciudad, José Francisco Rivas, y de la directora del centro, Adoración Manzano, ha considerado que la labor de los bibliotecarios es "insustituible" y ha asegurado que, gracias a su profesionalidad, Castilla-La Mancha cuenta con una red de centros de lectura que es "de las más tupidas de todo el país", ha informado la Junta en nota de prensa.

"Quiero aprovechar esta visita para rendir un homenaje a los bibliotecarios y bibliotecarias de Castilla-La Mancha porque son excelentes, de una gran profesionalidad", ha señalado Barreda, que se ha mostrado "muy satisfecho" por los datos registrados en una biblioteca, puesto que en dos años ha logrado 19.000 socios.

Para el presidente, esta cifra demuestra "el interés que afortunadamente sigue suscitando la lectura", y ha puesto como ejemplo la biblioteca 'José Hierro' que "casi cada día logra llenar todas sus salas, desde la de informática hasta la hemeroteca y la 'bebeteca', destinada ésta última a fomentar la lectura entre los más pequeños".

Más de 1.200

Usuarios cada día

Por su parte, Adoración Manzano ha recordado que la biblioteca 'José Hierro' "tiene sus puertas abiertas" a todos los ciudadanos, a los queha animado a acercarse para participar en alguna de las "numerosas" actividades que diariamente se desarrollan.

Asimismo ha trasladado su "satisfacción" porque en dos años la biblioteca ha conseguido cifras "excelentes" tanto en el número total de usuarios, 19.000, como en el promedio diario de personas que se utilizan sus salas, entre 1.200 y 1.300. "Son datos para estar contentos y sobre todo para saber que la gente está encontrando en esta biblioteca lo que necesita en lo que a información cultural se refiere", ha añadido.

De otro lado, el alcalde de Talavera de la Reina ha agradecido al presidente su apoyo porque "ha hecho posible una realidad espléndida como este centro de lectura".

El primer edil ha recordado que Talavera pronto contará con otra segunda gran biblioteca, "otro espacio para la cultura, para la lectura, para el libro" que, ha esperado, sea tan utilizado por la ciudadanía como la biblioteca 'José Hierro'. Precisamente, Rivas ha destacado los casi 300.000 préstamos que registra este centro y que dijo, "nos hacen estar orgullosos y agradecidos".

Además, ha hecho referencia al programa de lectura que el Ayuntamiento está desarrollando, 'Talavera lee', que este año cumple su sexta edición y que, recordó, no pretende otra cosa que implicar a los jóvenes en la lectura.

Fondo bibliográfico

Esta biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de aproximadamente 50.000 documentos, de los que cerca de 11.000 están dedicados al público infantil y juvenil. El número de prestatarios en 2010 fue de 87.757 personas, que tomaron en préstamo más de 175.000 documentos, tanto de libros como de videos.

Con 271 puestos de lectura, la biblioteca cuenta también con Bebeteca, Sala infantil, Sala de Préstamo, Fonoteca, Videoteca, Hemeroteca, Anfiteatro, Salón de actos y Sección local, además de los centros de interés, que son espacios creados donde se reúnen libro en torno a un tema concreto.

Asimismo, la biblioteca dispone de un total de 81 ordenadores, de los que medio centenar cuentan con conexión a Internet para uso público, lo que sitúa a este centro como uno de los mayores espacios de Internet de Castilla-La Mancha. De este espacio disfrutan muchos ciudadanos, tanto para conectarse como para recibir cursos de alfabetización informacional que les ayuden en su formación académica o profesional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento