Alcalde de Cuevas se reúne este viernes con el embajador de EEUU para abordar la descontaminación de Palomares

El alcalde de Cuevas del Almanzora (Almería), Jesús Caicedo, acompañado del alcalde pedáneo de Palomares, Juan José Pérez, se reúne este viernes con el embajador de EEUU en España y Andorra, Alan D. Solomont, en la sede de la Embajada en Madrid para abordar la descontaminación radioactiva de Palomares y aclarar la posición del gobierno estadounidense en torno a su responsabilidad después de que en 1966 cayeran de forma accidental cuatro bombas atómicas procedentes de un US Air Force en el territorio almeriense.

La reunión prevista para las 11,00 horas, según ha señalado el edil de Palomares a Europa Press, permitirá a los representantes locales la postura del Gobierno estadounidense acerca de la limpieza de la zona, si bien éstos esperan obtener los "mismos términos" que han transferido en los últimos días desde el Ejecutivo central tras la reunión entre la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y su homóloga estadounidense Hillary Clinton.

No obstante, desde el gobierno local se ha apuntado a la necesidad de "fijar una fecha" para el inicio de la limpieza después 45 años del accidente, por lo que trasladarán al embajador sus principales preocupaciones y quejas. "Necesitamos que alguien coja el toro por los cuernos de una vez", señalan desde Palomares en donde se asegura que "siempre ha habido colaboración".

De esta forma, espera que la colaboración llegue de forma más fluida para ejecutar la limpieza del suelo, ya que rechazan nuevas investigaciones por parte de la Administración americana después de los estudios realizados por organismos nacionales como el Ciemat o europeos como el Euroatom.

Por su parte, la organización Ecologistas en Acción ha mostrado su respaldo a la reunión y exige el "derecho de los vecinos de la zona a verse libres de la contaminación radiactiva generada por las actividades militares" estadounidenses. Para los ecologistas, el mero hecho de que los norteamericanos sepan de primera mano la postura de la población afectada por el incidente causado accidentalmente por sus tropas y por los materiales bélicos en suelo español, es "un paso importante en la gestión de este conflicto ambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento