El Consell publicará una normativa para que puedan obtener el título de Bachiller quienes abandonaron los estudios

La prueba constará de tres ejercicios que se efectuarán en un único día y de forma simultánea en diferentes localidades de la Comunitat

La Conselleria de Educación publicará una normativa para que las personas que dejaron los estudios puedan obtener el título de Bachiller. La prueba, que dispondrá de una convocatoria por curso académico, constará de tres ejercicios que se efectuarán en un único día y de forma simultánea en diferentes localidades de la Comunitat Valenciana.

Así consta en el proyecto de orden, al que ha tenido acceso Europa Press, donde se establece que los requisitos para inscribirse en la prueba son tener 20 años o cumplirlos en el año de realizar la prueba, no estar matriculado en enseñanzas de Bachillerato, no poseer el título de Bachiller y residir en la Comunitat.

De los tres ejercicios de los que constará la prueba, dos de ellos serán comunes para todos los participantes. El primero versará sobre Lengua y Literatura castellana y valenciana y lengua extranjera, mientras que el segundo tratará de Filosofía y Ciudadanía, Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Educación Física, Historia de España e Historia de la Filosofía.

Por su parte, el tercer ejercicio, que será diferente en función de las tipos de Bachillerato, ofrecerá dos vías u opciones de cada modalidad para los participantes de la prueba. La realización de los tres ejercicios de la prueba se efectuará en un único día y de forma simultánea en diferentes localidades.

Tras la publicación de la convocatoria, las personas interesadas presentarán su solicitud de inscripción en la prueba. Posteriormente, las direcciones territoriales de Educación determinarán las localidades en que se constituirán tribunales para la realización de la prueba y asignarán a cada persona inscrita en el tribunal de la provincia seleccionada.

Después, se publicarán en los tablones de anuncios de las direcciones territoriales las listas provisionales de participantes que se han inscrito, haciendo constar la localidad en que realizarán las pruebas. Contra estas listas, se podrán interponer alegaciones o reclamación en el plazo de diez días hábiles.

Las direcciones territoriales, una vez estudiadas las diferentes alegaciones y reclamaciones, publicarán las listas definitivas de personas admitidas en la prueba con la indicación del número de tribunal y localidad asignados a cada persona.

Respecto a los tribunales, cada uno estará constituido por un presidente y cuatro vocales, todos ellos funcionarios de carrera pertenecientes al cuerpo de catedráticos o de profesores de enseñanza secundaria, que hayan impartido docencia en Bachillerato al menos durante un curso académico de los dos últimos, en alguna de las materias relacionadas con los ejercicios de que consta la prueba.

Asimismo, los tribunales podrán contar con personal colaborador especialista de las distintas materias relacionadas con los ejercicios de la prueba.

Por otra parte, el proyecto de orden indica que las personas participantes que hayan superado ciertas materias en estudios incompletos de Bachillerato o que tengan reconocida la exención o convalidación, podrán solicitar la exención de uno o varios ejercicios de la prueba.

En caso de que una personas supere uno o varios ejercicios en una convocatoria, pero no la totalidad de la prueba, conservará la calificación de los ejercicios superados para sucesivas convocatorias.

Superación de la prueba

La prueba se considerará superada si se ha obtenido evaluación positiva en todos los ejercicios que la componen. La nota media de Bachillerato será la media aritmética de las calificaciones de los tres ejercicios.

Quienes superen la prueba en cualquiera de sus modalidades obtendrán el título de Bachiller, que tendrá efectos laborales y académicos. La propuesta de expedición del título y la nota de Bachillerato se hará constar en la página correspondiente del historial académico del alumnado.

El sindicato Stepv, en declaraciones a Europa Press, ha pedido que a la Conselleria de Educación que especifique cuándo se llevarían a cabo las tareas que tendrían que hacer los docentes referentes a esta nueva modalidad de obtención del título de Bachiller. En caso de que se hicieran fuera del horario lectivo, Stepv ha destacado que tendría que remunerarse de manera extraordinaria.

Por su parte, Anpe, en un comunicado, ha solicitado que las pruebas sean "objetivas", para dotarlas de "la adecuada fiabilidad y validez" y que se anuncie en la web de la Conselleria de Educación la convocatoria, los criterios de evaluación, las fechas de realización de las pruebas, las notas, las exenciones y todo lo referente al proceso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento