Suspenden cuatro semanas al alcalde de Londres por llamar nazi a un judío

El popular pero controvertido alcalde de Londres, Ken Livingstone, fue hoy sancionado con cuatro semanas de suspensión de empleo por comparar a un periodista judío con un guardia de un campo de concentración nazi.
Lindsey Parnaby/Efe
Lindsey Parnaby/Efe
Lindsey Parnaby/Efe
Lindsey Parnaby/Efe
El Comité de Normas de Conducta de Inglaterra, comisión disciplinaria que ha investigado los hechos, impuso el castigo al
concluir que Livingstone actuó de forma "ofensiva" e "insensible" y, por consiguiente, empañó la reputación del Ayuntamiento.

El suceso acaeció en febrero del pasado año, cuando el primer edil
fue abordado por el reportero Oliver Finegold, del vespertino londinense "
Evening Standard ", a la salida de una fiesta en el Consistorio de la capital.

En lugar de responder a las preguntas del informador, que resultó ser judío, el alcalde se molestó hasta tal punto que comparó a Finegold con un "criminal de guerra" y "un guardia de un campo de concentración" nazi.

Conocido por su carácter empecinado, Livingstone se resistió a presentar excusas a pesar de que se lo pidieron numerosos correligionarios, entre ellos el primer ministro, Tony Blair, y los líderes de la comunidad judía.
El presidente del citado comité disciplinario, David Laverick, afirmó hoy que el trato dispensado por el alcalde al periodista fue
"innecesariamente insensible y ofensivo".

Según Laverick, Livingstone "insistió con los comentarios que comparaban el trabajo del periodista con el de un guarda de un campo de concentración, pese a que se le dijo que el periodista era judío y a éste le parecía ofensivo que se le preguntara si era un criminal de guerra alemán".

El primer edil adujo en su momento que, con sus polémicas declaraciones, sólo expresó su opinión sobre Associated Newspapers, grupo editorial dueño del "Evening Standard".

Livingstone aludió así al diario sensacionalista "Daily Mail", propiedad también de Associated Newspapers, que respaldó en 1934 al controvertido político británico Oswald Mosley, abierto simpatizante del nazismo.

Tras conocerse el dictamen del Comité de Normas de Conducta de Inglaterra, la directora del "Evening Standard", Veronica Wadley, celebró la decisión y subrayó que el reportero se comportó "de manera impecable".

También expresó su satisfacción por el veredicto el "Foro Judío de Londres", cuyo presidente, Adrian Cohen, dijo que
una "simple disculpa" habría bastado para zanjar la polémica.
Pese al exabrupto, Livingstone, apodado antaño "Ken el Rojo" por sus ideas de izquierda,
no ha visto empañada su popularidad.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento